Alzando la voz para defender la tierra con El Supersón Frailejónico y ‘Aquí le decimos que no’

En Colombia existe una inmensa diversidad de músicas tradicionales. Tanto, que cada región del país cuenta con un sonido tan particular y diferente al de otras. Este es el caso de nuestra zona andina, allí en la montaña fría, en medio de las tierras boyacenses, nació la carranga. Un sonido con alma campesina que en las últimas décadas ha sido una insignia de esta región. A la conservación de esta tradición, le apunta El Supersón Frailejónico, quienes suman las sonoridades de chirimía del Cauca andino y Caldas. Una agrupación nacida en la capital del país, que a través de su propuesta busca abrir la reflexión en torno al valor de la tierra y el respeto por ella. Su más reciente sencillo junto a Tyba la rana ‘Aquí le decimos que no’ es una muestra de estos gestos de resistencia a partir la música.

Fotografía por @rasputin214

El agua es vida el oro no, los territorios son un tesoro. Así nos dice el coro de ‘Aquí le decimos que no’. Una canción que en su instrumentación destaca por la conjunción del requinto, el tiple y la guacharaca, a puro ritmo de carranga. Para, de esa forma, denunciar que la minería destruye la tierra junto a la imposición de los gobernantes con su idea de «desarrollo». Una forma de develar directamente las atrocidades de la modernidad sobre la naturaleza. En donde, se resalta aquel afán de un sistema por sobre-explotar los recursos naturales, pasando por encima de las vidas, no solo humanas, sino también de aquellas que hacen parte de la comunidad. Un sencillo, que, nos hacer sentir la voz del campesino y su autonomía, frente a una invasión a la cual dice que, ¡NO!

Fotografía por @rasputin214

De esa forma, El Supersón Frailejónico va preparando el terreno para el lanzamiento de su nuevo EP, ‘Concolor’. Un trabajo que no abandona sus raíces para abrazarlas con mayor fuerza. En tiempos donde se hace necesario este tipo de voces alzándose en contra de las múltiples injusticias. Pero en especial, para comunicar el valor que merecen los territorios a lo largo de nuestro país. Por otro lado, cabe resaltar que es un trabajo de la mano del sello In-Correcto, un espacio para el impulso de estas propuestas contestatarias.