Ángel Dumile – ‘Ciudad de Dios’. La necesidad de expresión musical

El trap y el reggaeton son géneros que se encontraron la década pasada para emparentarse. Sin embargo, el primero, mucho más lejano del mainstream durante mucho tiempo, siempre ha sido un medio de expresión frente a la realidad. Esta particularidad es un herencia de su predecesor más inmediato: el rap. Uno de los casos más recientes en el contexto colombiano alrededor de este género es el de Ángel Dumile. El joven artista nos presentó el pasado mes: ‘Ciudad de Dios’, que si bien no es su debut como artista, si es su primer larga duración. A través de este trabajo podemos conocer un mundo que pone en crisis a Dumile y que le da motivos para sentir esa necesidad de expresión musical.

Sentado en el borde del universo me siento el Dr. Manhattan, esta es la frase con la que inicia ‘Blue Pale Dot’, el noveno corte de los quince que conforman ‘Ciudad de Dios’. Resuena la idea, porque así como el personaje de Watchmen, tenemos de frente a un Dumile con sus barras dándonos esa clarividencia sobre una realidad, su realidad. Así el barrio se dibuja entre las letras, sobre el cual vuela en ‘Santa Madre’, hasta el punto que la deslealtad y el amor le hacen preguntarse ¿para ti qué es lo real?

De esta forma, el álbum se transforma en un ejercicio de introspección que nos va llevando tema tras tema a descubrir esa idea de lo que es real para Dumile, hasta el momento en que la soledad toca la puerta. Pero frente a ese sentimiento, la pasión por hacer música es lo que finalmente mueve de manera instintiva este álbum. Pues entre referencias a la cultura pop, el mundo que lo rodea y la necesidad de expresarse, articula un trabajo que habla de sí mismo como de cada uno de nosotros.

Marcado por aquel característico beat de trap con el hit-hat, ‘Ciudad de Dios’ también posee texturas diversas entre samples y arreglos que provocan diversas sensaciones. Por ejemplo, ‘Tantas cosas’ es un track que pareciera entrometernos de entrada en una atmósfera de post-rock, para luego regresar al eje de todo el álbum: un trap con tintes lo-fi. Así funcionan gran parte de las canciones, sugiriendo un camino para luego llevarnos por otro a nivel sonoro. Este trabajo de producción estuvo a cargo de un cercano a Dumile, bodybagdiego.

Los invitamos a escuchar el nuevo trabajo de Ángel Dumile: ‘Ciudad de Dios’.