Braulio Lam experimenta con sonidos y temperatura en Balance de Blancos, una publicación con la firma de Ediciones Éter

MAAS en colaboración con Victor Lara | @didacta360

Ediciones Éter es un sello independiente de Medellín que es parte del laboratorio creativo ÉTER. Esta casa discográfica sustenta su actividad en los géneros contemplativos, la experimentación y el paisaje sonoro. Akasha es la serie de publicaciones de Ediciones Éter que navega por las sonoridades gráciles del ambient y el drone. La undécima entrega de este proyecto es ‘Balance de Blancos’ del productor de Tijuana, Braulio Lam. En este trabajo, el autor recrea una experiencia narrativa y casi sinestésica, al transitar la escala de Kelvin a través de los siete títulos que componen al disco.

‘2700K (Incandescente)’ es la pieza pionera del AK11. Un pulso incesante cuya fuerza se desvanece progresivamente mientras cohabita con corrientes de aire y cuerdas brillantes. ‘3200K (Tungsteno)’ es un título melodioso, introspectivo y cambiante que se expresa metafóricamente mediante cantos y ligeros arpeggios de piano. ‘4000K (Fluorescente)’ es un episodio mermado con elementos filtrados que dan paso a un resurgir acústico cuyo nombre es ‘5200K (Día)’.

La quinta composición de este trabajo es ‘6000K (Nublado)’, una bruma críptica complementada por trasteos de cuerdas opacas y distorsionadas. En ‘7000K (Sombra)’, una serie de acordes armoniosos y algunas capas de sonidos radiantes anuncian el cierre del disco. ‘10000K (Azul)’, es el final de este tránsito sensorial y temperamental, un final pacífico y fluido colmado de ruido blanco.

Balance de Blancos es un proyecto que recibió inspiración cuando Braulio estaba en cuarentena y se aproximó a referentes cinematográficos como Vadim Yusov, Sven Nykvist y Slawomir Idziak. El productor de Tijuana grabó en varias franjas del día el que considera su disco más orgánico. La undécima publicación de Akasha es una experimentación con técnicas microfónicas, e instrumentos como el ukelele, la citara colombina y guitarras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...