Bumayé y ‘Espirales’, rap proveniente de las tierras del vallenato

En una de las lenguas bantú habladas en el Congo, Bumayé significa ‘mátalo’. Un grito que se repitió constantemente en la pelea con la cual Muhammed Ali recuperó el título mundial de boxeo. Figura, que, además fue un símbolo de la cultura afro y su lucha, en un país con una constante crisis de racismo. Esta expresión, ligada al boxeador, es el nombre que toma uno de los emcee provenientes de la costa caribeña colombiana. Quien ya nos ha presentado sencillos como ‘Temporada’ o ‘Eterno’. Temas, que, a través de un estilo sobrio, marcado por beats jazzy y texturas folclóricas muy sutiles, dan cuenta de un prometedor nombre en la escena local. Además de ser un sujeto que reivindica su raza, pues él se sabe color de ébano, al igual que mis ancestros.

De esta forma aparece su más reciente trabajo, ‘Espirales’. Un sencillo que inicia con una atmósfera mística, provocada por ese loop de vientos y una batería acústica que marca todo el ritmo del tema. Allí, Bumayé empieza a arrojar esas barras que se entrelazan entre la vida cotidiana contemporánea, la búsqueda de fama y la autenticidad de su objetivo, pues es ambivalente en cada frase. De a pocos vamos descubriendo esa pasión por hacer nuevos temas, pero de la mano de una realidad cruda donde las copas de vino son preludio al balazo. Articulando finalmente un sencillo que es auténtico consigo mismo y su día a día.

Así florece el rap en una tierra que nos tiene más acostumbrados al vallenato. Pero que por esa su costumbre, no deja dar vidas a otros géneros. Sonidos menos populares pero con potencia para tocar diferentes realidades y desarrollarse con una calidad inmensa. Bumayé es un emcee independiente, que de la mano de su tribu empiezan a dar vida a un conjunto de sonidos que poco a poco pueden ir dando pasos grandes en el panorama nacional.

Los invitamos a escuchar este rap proveniente de las tierras del vallenato.