Cadencia melódica y atmósferas en los últimos sencillos de Kamilo Sanclemente y Dabeat

MAAS en colaboración con Victor Lara | @didacta360

El progressive house es una alternativa que a pesar de no ser dominante dentro de la música de baile, es conocida por sus propiedades melódicas, rítmicas y emocionales. Kamilo Sanclemente es uno de los referentes colombianos más prolíficos del progressive. El caleño se posicionó en Beatport como uno de los productores con más ventas en este género. David Martínez también es de Cali, y su propuesta sonora ha evolucionado considerablemente bajo el nombre artístico de Dabeat. Sanclemente y Martínez se han conectado en varias ocasiones para crear lanzamientos colaborativos, ‘Oda’ y ‘Alchemy’ son sus últimas publicaciones musicales en Bandcamp.

***

‘Oda’ es una pieza cuyo enfoque no está en la potencia, sino en la ascendencia que se desarrolla en la canción. Los coros, percusiones y teclados construyen una atmósfera tenue y cautivadora durante ocho minutos. La introducción sintética es devorada amistosamente por un bajo espeso que funciona como eje sonoro de los demás elementos. Mientras la segunda parte se intensifica gradualmente, por su progresión de arpeggios y el surgimiento de pianos. ‘Alchemy’, por otra parte, es una especie de hermana mayor de ‘Oda’, la cual mantiene atributos melódicos e instrumentales. Pero añade un ingrediente enérgico gracias a la presencia de una secuencia de bajo cíclica y patrones rítmicos que regulan la obra de los caleños.

Tanto Kamilo Sanclemente como Dabeat están familiarizados con un modelo de distribución que se concentra en plataformas como Spotify o Beatport. Sin embargo, David señala que por las circunstancias actuales, es indispensable usar otros canales para establecer vínculos con las personas de la audiencia. Bandcamp se concibe como una opción para publicar títulos que no están destinados a ser parte de una casa disquera, y también una alternativa sustentable y efectiva para el apoyo económico de los productores.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...