Catarsis en ‘Cansancio Hastío’ de Buha 2030

Pasto ha sido cuna de una oleada musical que nos ha dejado con nombres como Lucio Feuillet, Andrés Guerrero o Briela Ojeda. Y, una de las más gratas sorpresas de los últimos meses ha sido Buha 2030. Esta agrupación radicada en la capital es la muestra de que la música puede viajar por diferentes rumbos. Un sonido lleno de dinámicas sonoras, que se podrían tratar de definir bajo la noción de lo progresivo. Pero, aún con esta definición nos quedaríamos cortos para describir una exploración inquieta y profundamente transgresora. Este año han regresado con ‘Cansancio Hastío’. Un corte lleno de ideas difusas que nos sugieren una introspección en consonancia con la tierra y el vuelo.

El saxofón es uno de las principales elementos de lo nuevo de Buha 2030, surgiendo como una hilada que nos lleva directamente a la voz de Gabriela Ponce. Triste malestar ya se fue el camino de bondad, de maldad, cansancio hastío. Una idea que resuena a lo largo de toda la canción para expresar ese sentimiento tedio, provocado por un encuentro entre dos condiciones humanas y contradictorias. Ese choque permite el desprendimiento de la tierra, sin alzar vuelo, para poder ver de nuevo, en medio de la quietud, el pasado y así hacer florecer un impulso de cambio, de catarsis consigo mismo. Esta idea se mueve entre dinámicas diversas marcadas por toda la instrumentación, pasajes más tranquilos pero otros que desbordan esa profunda fuerza de la búha.

(Te podría interesar Infame Golpazo [en Keroxen] – Los Pirañas)

Así, esta agrupación de origen pastuso nos deja con un corte críptico. El cual está lleno de imágenes que cristalizan un sentimiento de renovación íntima entre lo contradictorios que podemos ser en ocasiones. Un viaje acompañado de un videoclip dirigido y producido por Juna Performer, que acrecienta el enigmático sentido de ‘Cansancio Hastío’, a través de imágenes oscuras y llenas de misterio.