Cimarron, Cero 39, Feralucia, Lunalé en Nuestro Radar de Nuevos Sonidos

Hay cierta desazón esta semana, porque pareciera que el futuro de Colombia ya está escrito. A pesar de que nos espera una segunda vuelta electoral, el panorama pareciera inclinarse hacía alguien que solo recuerda las viejas costumbres que solo lo complican todo. No podíamos dejar pasar esta reflexión antes de seguir con nuestro Radar de Nuevos Sonidos. Esta semana les traemos la reinvención de la orinoquía con Cimarron, las electrónica tropical de Cero 39, el eclecticismo de Feralucia, el R&B íntimo de Lunalé, entre otros.

(Te podría interesar: Las Áñez/Cholo Valderrama, Ana María Vahos/Paula Pera, LoMaasBello en Nuestro Radar de Nuevos Sonidos)

***
Cimarron – La Recia

Muchas veces hemos hablado en este espacio de la música de la costa pacífica y en ocasiones de la costa caribe. Pero con Cimarron, queremos darle un vuelco al asunto y mirar a otra región del país, a los llanos. Y, que mejor que a través de una figura femenina como lo es Ana Veydó, la voz líder de una propuesta con puro espíritu salvaje. ‘La Recia’, su más reciente álbum es un cambio en una agrupación que lleva desde 2010 al mando del joropo. Sin embargo, tras la salida del maestro Carlos «Cuco» Rojas, Ana Veydó ha asumido la batuta de un trabajo que habita lo espiritual, pero también el significado como cantaora de esta música.

Son nueve canciones donde se siente en momentos el tronar de la arpa y el cuatro llanero. En ciertos puntos con fiereza como ocurre en ‘Cimarroneando’, pero también con un apaciguador son como ocurre con ‘Cuco en el Arpa’. Momentos donde la maestría desborda el sentir de una tierra llanera. Pero, no podemos olvidar también ‘Velorio’ o ‘Del Viento’, que tiene ese aire a ritual, donde el espíritu se alza entre esas enigmáticas atmósferas donde el cantar femenino dirige la parada. Por su parte, ‘Ag¨¨¨uita Fresca’, ‘El Gavilán’ o ‘Pajarillo de la Noche’ homenajean la tierra entre historias de amor y perrenque. Y, ‘Recia como el Orinoco’ cristaliza lo que es ser mujer en estas tierras. Pero, la despedida no puede ser ni más ni menos, sino con pura celebración gracias a ‘Parranda Quitapesares con Zapateo’ y Cimarron.

Cero 39 – Macaco Reina

Un clásico entre clásicos de la última década es el nombre de Cero 39. Su síntesis electrónica es un viaje, que transita las veredas del pacífico colombiano y se nutre de ese folclor para arrojarnos en un hipnótico baile. Su más reciente sencillo, ‘Macaco Reina’, no es la excepción. Un viaje en el que se siente el palpitar de una marimba y los lejanos ecos de una voz ancestral. Así, dando vida a un sencillo lleno de muchas voces en un tramo que nos lleva por texturas al mejor estilo del ambient house.

Lunalé – Vete

Desde las tierras bumanguesas, Lunalé ha emprendido un transitar desde los 15 años a través del pop. Más allá de buscar los lugares comunes, ha explorado qué posibilidades le permiten estos sonidos. ‘Vete’, su más reciente sencillo, nos lleva al R&B, arrojándonos en una canción que se mueve entre una desazón profunda. Pero, allí donde los recuerdos tienen cabida, también está la determinación para decir adiós a aquel que hace daño.

Feralucia – Perla

El eclecticismo de Feralucia es quizás una de las revelaciones de voces femeninas locales más emocionantes. ‘Perla’ es su nueva parada y con esa potencia que la caracteriza, Feralucia nos lleva de la mano por un bosque de sonidos introspectivos. A veces con mucha efervescencia, otras veces respirando hondo, para así develar entre metáforas una soledad que quiere salir al mundo. Siempre, apelando a alguien que se encuentra más allá, mientras el fuego corre entre los dos.

Aitunz – Algo Ritmo

Todos nos hemos encontrado en internet esa cultura virtual en donde cohabitan los memes, los clickbaits, los NFT’s y el nacimiento del lo-fi hip hop. En medio de todo ello, aparece Aitunz, un sujeto que deconstruye ese mundo digital y parte de la idiosincracia local, para ponerlo todo al servicio de sus beats. Hace un año hablábamos de ‘Atún Bandcampz’, hoy estamos acá con ‘Algo Ritmo’. Un universo donde habitan la doctora Polo, el mítico Tal Cual o Naruto, entre texturas ácidas que pronto nos hacen viajar entre recuerdos de infancia, risas, pero también una crudeza que al final nos recuerda el hyper pop.

Ramiroquai – 1994

Girando y sonando, así llega el lanzamiento más reciente de Ramiroquai: ‘1994’. Este EP de cuatro cortes posee colores nostálgicos que se ensamblan sutilmente con grooves de house y melodías alegres. A pesar de la coherencia estética del disco, cada canción se percibe como una estancia diferente de la otra. Por otra parte, la décima referencia de Otayana Récords es obra de un productor caleño cuya carrera ha sido influenciada por las raíces del house y países como Alemania o Reino Unido.

***
Cada semana un nueva entrega de Radar de Nuevos Sonidos. No olvide pasar por MAAS la Plataforma
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...