‘Concolor’ un sonido de resistencia por parte del Supersón Frailejónico

Diseño de portada por La Dibujadora a.k.a. @la_muchacha_isabel

¿Cómo hacer de la música tradicional campesina una reflexión política? el Supersón Frailejónico lo tiene muy claro. En su búsqueda por reivindicar los sonidos folclóricos de las zonas interiores de nuestro país como la carranga y las sonoridades de chirimía del Cauca andino y Caldas. Han sabido convertir su música en un gesto de resistencia. Una resistencia más enfocada a la preservación de nuestras tierras y comunidades. Su más reciente EP lleva por nombre ‘Concolor’, a manera de homenaje al león de montaña andino. Que a su vez es un símbolo de aguante, por parte de esta especie de puma, a la extinción total provocado por la mano humana. Un trabajo que cristaliza esa necesidad de hacer sentir su voz frente a una modernidad desbordada.

Fotografía por @rasputin214

‘Pumambuco Concolor’ abre este singular EP. Un corte instrumental, en donde resalta el sonido de la zampoña, para introducirnos en un atmósfera de sabiduría ancestral. Pronto, más fiestera y con ese matiz carrangero por parte de las cuerdas, aparece ‘El Copetón’. Una pequeña historia llena de esa idiosincracia campesina, para ir construyendo un paisaje entre las montañas y hacernos sentir como un copetón. ‘Corre el Agua que Corre’, por otra parte, es el reconocimiento de una quebrada que va abriéndose paso entre el territorio. Una forma de dar cuenta del valor de nuestras corrientes hídricas, como parte esencial de la vida. Para finalmente cerrar con ‘Aquí le Decimos que No’. La canción más reaccionaria que parte cuestionando la decisiones del gobierno y exaltando el valor de la tierra por encima de todo. Un corte con espíritu carrangero para dejar en claro que a la minería se le dice que ¡NO!

Fotografía por @rasputin214

Así, el Supersón Frailejónico nos deja con su más reciente EP. Un trabajo que reúne cuatro canciones, en donde cada una es un gesto de resistencia. Ya sea desde la reivindicación de músicas tradicionales, hasta en la manera en que se resalta la cultura campesina y el aprecio que tienen por el territorio que han labrado durante tanto tiempo. Por otro parte, este lanzamiento contó con el apoyo del Sello In-Correcto, nuevamente siendo un espacio para los sonidos folclóricos de nuestro país.