Contestarios con Kokodrilo y ‘Raspen All’

Kokodrilo es una agrupación que sabe de dónde viene. Aquellas raíces tropicales se sienten en sus sonidos y también en el manejo que hacen de la idiosincracia en la construcción de su concepto. Sin embargo, hay un elemento adicional, hace poco leía una frase que decía más o menos que la cumbia es nuestro punk. Y tiene sentido, en agrupaciones provenientes de este género hay un frenetismo y una intención contra-cultural muy particular. Pero Kokodrilo es mucho más consciente de ello, llevan ambos gestos a convertirlos el alma de lo que son. Ellos habitan las aguas, pero las revuelcan y que mejor ejemplo, que, ‘Raspen All’, su más reciente sencillo. Un corte que responde directamente al clamor colectivo de la lucha de estos días.

Una voz punk con un ritmo tropicanibalero marcan este grito, que, se alza con rabia, para decirnos somos la duda que no se puede ocultar, somos tambores que se niegan a callar. De repente, el caos provocado por el sintetizador, con un matiz psicodélico, termina por unirse a la agresividad emprendida por la voz. Un corte que habla desde el miedo, pero sin dejarse sobrepasar por él y que busca hacer sentir, a través de diversas metáforas que somos la lucha. La que se vive en las calles y que muestra el rechazo a todas las injusticias que se han venido cometiendo en medio de este desgobierno que todos estamos padeciendo.

De esa forma, Kokodrilo nos presenta un corte contestatario, música que no es ajena a nuestra realidad social. Un trabajo que tiene ese espíritu punk, pero se sabe de estas tierras para enraizarse por medio de ellas y levantarse como un grito popular. ‘Raspen All’ es, entonces, un sencillo que reflexiona sobre nuestros días, grabada en estudios Mambo Negro y mezclada en Muchacho Berraco.