‘Curao’ de Bejuco. La sabiduría ancestral del Pacífico

Los sonidos del pacífico construyen siempre historias de carácter ancestral, y que esencialmente son una expresión de sus raíces. A lo largo de los años hemos conocido diversos trabajos que reivindican toda esta fuerza cultural y Bejuco, una agrupación tumaqueña nacida a mediados de 2015 no es la excepción. El pasado 29 de enero nos presentaron ‘Curao’, el primer corte de un trabajo mucho más extenso que verá la luz el 19 de febrero y llevará por título ‘Batea’. Este sencillo nos cuenta una historia que remite a esas raíces afrodescendientes y misteriosas, las cuales rigen las creencias de un pueblo rico en expresiones.

Aquel que está ‘Curao’ tiene el cielo ganado, así lo hace saber Bejuco y es que la elección de esta expresión nos transporta a aquellas matronas de sabiduría ancestral que curan cualquier mal. Sin embargo, la historia no se queda ahí, pues para llegar a esas bendiciones es necesario cruzar el río, reencontrarse con la naturaleza para sanar no solo el cuerpo, sino también el alma. Una comprensión mística del mundo que es transmitida gracias al sencillo de Bejuco, a pulso de bambuco y afrobeat. Ritmos que nos van atrapando a través de lo que se siente tener el cielo ganado.

Esta agrupación nació como un laboratorio de investigación para las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico. Sin embargo, esa pasión los llevo a ser una de los abanderados de la música de Tumaco en los último, de la mano de Disco Pacífico, sello detrás de ‘Berejú’ (2020). Este 2021, la apuesta por parte de Bejuco es sorprender con su espíritu joven y aferrado a las raíces de la tierra. Los invitamos a escuchar este canto lleno de identidad.