De Juepuchas y Mente Orgánica se juntan para dar vida a ‘De andén a andén’

La música electrónica suele construir paisajes sonoros, constantemente inmersivos. Esta metáfora, que relaciona la música con su capacidad de evocar imágenes, nos pone de frente a un plano donde la interacción con los sentidos juega un papel fundamental. Allí, donde la síntesis electrónica, el juego con los samples, la suma de texturas e infinidad de recursos actúan, es posible habitar lugares intangibles gracias a nuestra relación sensible con la música. Esta capacidad sonora es algo que entienden a la perfección De Juepuchas. Pues a lo largo de sus años de trayectoria han sabido capturar la idiosincracia colombiana en sus diversos ejercicios musicales. Evocando constantemente las memorias propias de una cultura popular colombiana. En los últimos días se han juntado a Mente Orgánica, para entregarnos un EP que lleva por nombre ‘De andén a andén’. Una muestra más de esta inmersión musical.

De Juepuchas

Dos cortes componen este trabajo por parte De Juepuchas y Mente Orgánica. El primero de ellos lleva por nombre ‘Zambullido (En el parque de los hippies)’. Un tema que desde su nombre nos transporta inmediatamente al parque de la 63 con 7ma en Bogotá. Llenando a través de texturas electrónicas, toda una atmósfera de lo que significa parchar en este punto de Chapinero, a la par de que se sienten tamboras y sonidos tradicionales, entrelazados con matices downtempo. Luego nos sumergimos en ‘Túnel’, un tanto más críptica que la anterior pero igualmente emparentada, gracias a esa continuación sonora del anterior corte. Redondeando así un trabajo colaborativo donde vamos de andén en andén sintiendo el aire bogotano, con su densidad pero sin dejar de lado la necesidad movernos.

Mente Orgánica. Fotografía por @macarenapazfoto

Estamos de nuevo frente a un trabajo De Juepuchas, colaborativo y proveniente de su ‘Música de bolsillo’. Junto a un Jaco (Mente Orgánica), quien tras toda su experiencia construida alrededor de ritmos lentos y bailes nostálgicos, agrega ese toque de magia. Para de esa manera transportarnos por dos canciones con una facultad inmersiva especial para el público de Chapinero.