Diamante Eléctrico, Ana Sanz, Kokodrilo, Mr. Bleat en nuestro Radar de Nuevos Sonidos

Una nueva semana llega y con ella nuevos sonidos locales. Prepárense para un viaje lleno de muchos colores, para todos los gustos y con todo el perrenque que nuestra escena local tiene para darnos en este fin de mes. Hoy les traemos el nuevo himno del 4/20 de Diamante Eléctrico, los matices pop de Ana Sanz, la irreverencia social de Kokodrilo, el eclecticismo sintético de Mr. Bleat, entre muchos otros.

(Te podría interesar: Realidad Mental/La Muchacha, Tonga Conga/Mabiland, Urdaneta/Humano en Tránsito en nuestro Radar de Nuevos Sonidos)

****
Kokodrilo – Silicon Bala

En uno de los tantos desafortunados episodios de nuestro querido presidente, él mencionaba que teníamos todo servido para que Colombia fuera el Silicon Valley de Latinoamérica. Pero nada más desfasado de la realidad y la respuesta de Kokodrilo, agrupación chapineruda de la calles bogotanas, es que acá lo que somos es ‘Silicon Bala’. Así se titula su más reciente un álbum. Un trabajo que tiene el sabor de la tropicalia capitalina, pero también la rabia tan característica del punk hecho por nuestras tierras. De esa forma, hacen un radiografía del espíritu contestatario que se ha cultivado en estos tiempos tan volátiles y llenos de tanta injusticia, en un país donde solo se reparte bala.

Su punto de partida es ‘Cambio’. Un grito que se alza para denunciar, pero también para exigir en medio de una convulsa sociedad, y así, hablar con crudeza de nuestra cotidianidad. Allí, se manifiesta el espíritu general del álbum, en donde hay pasajes con un son de salsa, como ocurre con ‘Palermo Bugalú’ u otros donde la raspa es protagonista, expresándose con un grito en ‘Raspen All’. Poco a poco se van dibujando estas estridentes conexiones, que terminan acompañados por dos rémixes, de la mano de Bandejas Espaciales y Muchacho Berraco. Para así documentar la incertidumbre política de estos últimos meses.

Ana Sanz – Matizando

En el sonido de Ana Sanz hay una marcada influencia del pop anglo. Esto, mezclado con una exploración acogedora e introspectiva de si misma, poco a poco nos revela un mundo sonoro, al cual ‘Matizando’ se suma como parte de ese autorretrato. La soledad hace acto de presencia, pero también lo hace el cielo como parte de ese telón de fondo donde la incertidumbre amorosa es uno de los ejes. Momentos donde lo acústico llena de matices la canción, junto a otros donde el hilo de su voz se complementa con una instrumentación pop punk a la bogotana, dan vida al cuarto sencillo de una de las voces femeninas emergentes más emocionantes de la capital.

Diamante Eléctrico – 4 del 20

Repasar la nueva etapa del Diamante Eléctrico es encontrarse con matices funk. Sin embargo, con ‘4 del 20’ hay un toque minimalista con texturas electrónicas que nos abren las puertas a su próximo álbum y a todo un nuevo sonido. Una canción que sale en el marco de un nuevo 4/20, pero que antes que celebrar la weed, repasa una historia de nostalgia, arrepentimiento y dolor. Ese transitar por estas emociones fluye poco a poco a través de una sonoridad que se torna oscura, pero también, profundamente experimental a cada paso que da. Una respuesta esa idea donde «afuera todo está quieto y adentro todo está revuelto», que se cataliza en una hierba apaciguadora al son del Diamante Eléctrico.

Mr. Bleat – Cenizas

Los eclécticos rumbos de Mr. Bleat regresan con ‘Cenizas’. Este trío paisa, que desde hace más de quince años ha explorado las posibilidades de las texturas electrónicas, hoy nos tiene acá de vuelta con una canción que se siente como un renacer. Un corte que recoge las cenizas que han sido abrasadas, para revolcarlas y devolvernos nuestra propia humanidad en tiempos donde todo parece caos. Con este tinte introspectivo, van hilando un beat profundo que acrecienta esa aura de reflexión que es la atmósfera de la toda canción y así revelar un alma que no se puede contener en medio de la agitación social.

Venados del Alba – Hegemonía del Mal

La cumbia poco a poco se ha venido convirtiendo en el espíritu punk de las calles bogotanas. Así, lo presenta Venados del Alba con su EP debut: ‘Hegemonía del Mal’. Un trabajo de cinco canciones que proclaman como tropicore y cumbia stoner. Allí ya tenemos pistas de las fuentes de un sonido que mezcla los ritmos caribeños con las crudas distorsiones, que poco a poco dan vida a una irreverencia sonora plasmada con mucha maestría y llena de dinámicas. Así, viajan en medio de una sociedad en crisis de pura ‘Hegemonía Conservadora’, para protestar al son de la sabrosura entre tanta maldad política.

Brina Quoya/Spektra de la Rima – Agua siendo Fuego

Los caminos del rap y el soul se juntan gracias a Brina Quoya y Spektra de la Rima en ‘Agua siendo Fuego’. Una juntanza que reúne sobre un beat lo-fi y el pulso de un bajo hipnótico, los contrastes que dan vida a lo femenino. Así florecen las pulsiones como parte de esa naturaleza interna, sensual, sinuoso, que poco a poco va surgiendo para celebrar el placer entre metáforas. De esa forma, se pone en ebullición esa imagen del agua para crear puro fuego interno que representa las pasiones que desborda esta canción al compás de dos voces unidas por su identidad.

Felipe Orjuela & la Nueva Estudiantina Electrónica – El motilao

¿Qué sería del pueblo colombiano sin el fútbol? Uno de los catalizadores para soportar las tragedias de estas tierras ha sido el deporte rey. Hemos visto nacer símbolos gracias pasión, que ya son iconos de nuestro pueblo y cómo olvidar ‘El motilao’, José René Higuita Zapata. Este es el eje del nuevo tema tropicalero de Felipe Orjuela & la Nueva Estudiantina Electrónica. Una canción que junto a su videoclip repasan imágenes de antaño que avivan la memoria, como un viaje videográfico a nuestro pasado para expresar que cualquier escenario es un cultivo para el caos, pero también para el trance y el avivamiento del espíritu popular latinoamericano.

Ruzto/Sr. Pablo – Keep Montuno

De Medellín a Bogotá, dos pesos pesados del rap colombiano nos traen ‘Keep Montuno’. Sr. Pablo creció en la comuna 13, la misma que fue epicentro de la violencia de los 80’s y 90’s, y Ruzto se aventuró por New York y descubrió lo que es ser otro en tierra ajena. A pesar de ser referentes, este tipo de experiencias los mantienen con los pies en la tierra. En especial, en medio de un país donde hay que guerrearla, pues si la vida te da limones, has limonada. Un tema boombapero que habla de la vida y la capacidad de sobreponerse a las tragedias.

98RPM & ACRUX – Uncontrolled Movements

La ola del techno mental muta y persiste gracias a lanzamientos como ‘Uncontrolled Movements’, de 98RPM y ACRUX. Según la reseña de I П D Я Λ, la entrega de dos cortes recrea estados inmersivos por medio de sonidos granulares, modulaciones, percusiones minimalistas y dosis de groove. Además de las pistas originales, el disco cuenta con dos remezclas de MIG y ART. Estas últimas coinciden en su naturaleza hipnótica y sintética, pero contrastan notoriamente en su progresión y estructura rítmica.

Cisco Mood – Fresh

Nacido en los 2000’s y crecido en los 90’s. Esa es la generación que da vida a Cisco Mood. Un personaje que cohabita múltiples género urbanos, pero que al final del día no se casa con ninguno. Con ‘Fresh’, su más reciente sencillo, hay un juego entre matices de soul y de rap. Para así, asumir el riesgo de lanzar barras, en las cuales recoge sus vivencias por la capital a través de todos estos años. Un tema para sentirse chill entre los paseos por la ciudad, que a veces resultan asfixiantes.

***
Todas las semanas les traemos nueva música nacional e independiente, no olviden sintonizar nuestro radar que esta semana trae a Diamante Eléctrico
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...