Duplat, La Sonora Mazurén, Pleura, Piel Camaleón y Julio Victoria en nuestro Radar de Nuevos Sonidos

Se acerca el fin de marzo, pero las novedades no pueden faltar. Por una parte, el Jamming se cayó bajo su propio peso y son más las incognitas que las respuestas. Por otra parte, se siguen recontando los votos de la elecciones al congreso, porque al parecer hay altas sospechas de fraude electoral. Pero, a pesar de este panorama, no podías dejarlos sin una nueva entrega de Radar de Nuevos Sonidos encabezada por Duplat. Esta semana les traemos el pop optimista de Duplat, el sandugón fiestero de La Sonora Mazurén, las capas de ruido de Pleura, el sensual sonido de Piel Camaleón, entre otros.

(Te podría interesar Las Áñez, Oh’laville, Armenia, Saable y Paula Pera en nuestro Radar de Nuevos Sonidos)

***
Duplat – Mañanas de Cristal

A Duplat lo hemos conocido por sus desazonados pianos y letras nostálgicas. Pero, hace más de un año, su música ha tomado un color más optimista, y sin dudarlo, ‘Mañanas de Cristal’ es la mejor prueba de ello. ¿Alguna vez se ha despertado en medio de esos días en los que no se siente usted? Pues Duplat también y a pesar de que lo pique un bicho, un duende lo hechice, un carro lo atropelle, un perro lo muerda o un rayo lo parta en dos, no pierde la elegancia que lo caracteriza. Un piano eufórico abre la canción, mientras su voz guía completamente todo. Pero en el final, la despedida la marca el saxofón. Toda una canción llena de frenetismo, a lo Fito Paéz en sus días de juventud encarnados en Duplat.

La Sonora Mazurén – No Hay Necesidad

¡Ay! ¿Qué sería de Bogotá sin su tropicalia tan particular? ¿Sin Frente Cumbiero o los Meridian Brothers? Pues afortunadamente no tenemos la respuesta y La Sonora Mazurén tampoco. Esta agrupación rola es heredera de la cumbia bogotana, y, cuya influencia, ahora nos pone a bailar con extraños al son de ‘No hay Necesidad’. Un tema lleno de sabor, desenfreno y puro ritmo festivalero, que tiene esa pizca de psicodelia que tanto nos gusta. ¡No hay que descansar! Hay que correr pa’ prender el sonido de su casa y contagiarse de esta juerga.

Pleura – Pleura

Por fin tenemos entre nosotros el trabajo debut de Pleura. Un álbum homónimo que sienta sus bases en el ruido, el post punk y el free jazz, para así perturbar nuestra calma y hacernos reflexionar sobre lo que acontece en el país. Las fotografías que componen el arte de uno de los sencillos son retratos de las manifestaciones sociales en Bogotá de hace más un año. De allí proviene el espíritu que enmarca este álbum, toda una distopía sonora, que nos arroja a nuestra distopía social llamada Colombia.

Capas de sonidos van y vienen, el caos se siente apenas al entrar en este trabajo. Desazón y desconcierto, pero también, rabia e impotencia junto al fervor y la fiesta, todo ello se encadena rápidamente en una espiral que nos pone de frente a lo que es el día a día en Colombia. Referencias a Star Wars o los tiranos son el popurri de emociones que enmarca Pleura con su sonido. Pero, al final no queda nada en esta amalgama de atmósferas, donde hasta el saxofón tiene presencia.

Bella Álvarez – Lamentar

Definitivamente, la nueva etapa de Bella Álvarez tiene un tono electrónico que nos abraza con la misma calidez de siempre, pero con un ímpetu por experimentar. ‘Lamentar’ es el segundo sencillo que nos presenta esta cantautora paisa en este 2022, en donde un beat minimalista, arreglos sutiles de sintetizador y texturas profundas acompañan su mágica voz. Un tema sobrio en el que las letras nos susurran casi al oido: dame un minuto, dame un minuto para lamentar. Así, llevándonos a reflexionar por caminos donde el electro pop cada vez es más protagonista.

Piel Camaleón – Mestizo

El sonido de Piel Camaleón siempre es impecable. ‘Mestizo’, su último sencillo, nos abre las puertas a un nuevo recorrido junto a estos capitalinos y su pop alternativo. Una prueba de por qué ‘Pong’ no es la última parada de esta banda. En esta ocasión, dejan de lado los ritmos dance para arrojarnos en una sensual canción, que poco a poco nos entromete en medio de ese romance, lleno de coqueteo y deseo. Pura profundidad sonora que se siente a cada paso que dan los Pielca con esta nueva canción.

Pavlo – ¿qué más da?

¿Estaban esperando el regreso del pop punk en Colombia? Pues Pavlo es la respuesta a este revival sonoro que estamos viviendo a nivel global con ‘¿qué más da?’. Una canción que tiene un espíritu de libertad, invitándonos a abrirnos paso fuera de todos los hábitos pasados y monótonos, pues al final el tiempo es solo poesía. Mucha energía, efervescencia y un aura adolescente, para reencontrarnos con nosotros mismos, allá en el 2000′, cuando todo parecía más fácil.

Paula Van Hissenhoven – Quién Soy (Lado B)

La tecladista de Aterciopelados, sí Paula Van Hissenhoven, a través de ‘Quién Soy’ ha emprendido un viaje de auto-exploración musical. A mediados de 2022 conocimos el Lado A de este sonido íntimo y catártico. Una primera parte que tiene ese toque más personal, pero siempre, preguntándose qué es el amor, y en especial qué es el amor para ella por medio de su propia historia. Sin embargo, ahora estamos frente al Lado B, la segunda parte de los que es Paula Van Hissenhoven.

Canciones más arriesgadas como ‘Ven a Mí’ o ‘Te Quiero Ver’, con un sutil dembow entre sus fibras, u otras como ‘Altamar’ donde el minimalismo hace aparición, son el eje de un trabajo lleno de historias propias de Van Hissenhoven. Las relaciones, la pandemia, las redes sociales, la pérdida, el desamor, todo tiene su lugar a través de las vivencia de Paula, que con este trabajo solo busca la expresión de lo que ella misma ve y siente. Por otra parte, el synth pop, ese son a los 80’s también hace presencia bajo el dulzor de una voz femenina con mucha calidad, que al final nos invita a vivir sin afán.

Julio Victoria – On Balance

El maestro Julio Victoria regresa con ‘On Balance’. Un EP compuesto por cuatro cortes, que desbordan la maestría como productor de este músico local. Toda una mezcla de texturas, en donde la batería acústica tiene una presencia muy natural sobre sintetizadores, pianos, beats y mezclas en ‘Spiral’. Pero, que con el pasar de los tracks se sumerge en el deep house para dejarnos con una sensación de fiesta sobre la piel. Un trabajo con mucha claridad, para poner a encabezar cualquier baile de club a cualquier hora del día.

Runa Sunqu – Carnero

El Galeras, bajo su manto ancestral, ha dado vida a una generación de músicos que comprenden el mundo de una forma diferente. Runa Sunqu es un proyecto que florece bajo este manto y con un misticismo particular, nos presenta ‘Carnero’. Una canción ecléctica, donde la voz se difumina entre la instrumentación, llena de elementos electrónicos, para así arrojarnos en una espiral de extracción energética y poder transmutar fuera de nuestras tierras, llenas de cemento.

vmbral – Piramidal

Neo soul experimental es lo que nos trae vmbral con su EP debut, ‘Piramidal’. Un trabajo que al principio puede sonar un tanto extraño, pero que poco a poco nos va envolviendo en esa profunda voz, que sobre sonidos minimalistas es capaz de construir atmósferas llena de escepticismo. Esta última idea, cataliza esos sentimientos de incertidumbre para dejarlos ir fuera de nosotros, mientras vamos fluyendo con el paso de los días, de los meses, de los años, del tiempo.

***
Descubre cada semana nueva música local, como Duplat, en nuestro Radar de Nuevos Sonidos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...