El amor de Santiago Bernal a través de ‘No la quiero a morir’

‘La quiero a morir’ es una canción que ha trascendido nuestra cultura popular, gracias a su infinidad de reversiones que la han traído una y otra vez con el pasar de los años. Además, es un trabajo que gira en torno al sentimiento amoroso, puramente romántico y que en cierta medida idealiza todo lo que implica lo que es el querer y amar. Aquella icónica canción es el punto de partida del último sencillo de Santiago Bernal: ‘No la quiero a morir’. Un corte que desde su título parte principalmente de un cuestionamiento por aquella entrega romántica y absoluta que se hace por alguien más.

***

Con una atmósfera de bolero llevada al pop y construida por medio de una guitarra acústica, da inicio ‘No la quiero a morir’. De inmediato la voz de Santiago Bernal, con ese matiz a flamenco, nos arroja una sentencia clara: No me vuelva a decir que la quiera, si no va a quererme usted a mí. Iniciando un cuestionamiento sobre la idealización, gracias al descubrimiento de un sentimiento que no es recíproco, lo cual le lleva a contarnos cómo una relación se transforma en un juego marcado por la hipocresía.

Una pequeña historia, marcada por la pena y el paso del tiempo. Un tiempo que se siente estancado, principalmente porque se produce una decepción tan profunda que los días y las horas solo pasan. Finalmente, cerrando este sencillo con la suma de aquellos golpes distorsionados de la guitarra, que revitalizan el sonido de Bernal, luego de presentarnos trabajos como: ‘En Obra Gris’ (2019).

‘No la quiero morir’ es un sencillo compuesto bajo el marco de la cuarentena del año pasado. Adicionalmente, su producción se realizó de manera remota entre Madrid – España y Bogotá. Un trabajo grabado en La Sala Records y que además cuenta con el apoyo en coros de Ariana Villalba, los cuales le suman a la canción un aire contemplativo de cara al final. Dando vida a una canción que se articula gracias a esa sensación de monotonía y pena amorosa.

***

*** MAAS es posible gracias a los aportes por la compra de merch. Así apoyas nuestra comunidad de gestores, redactores y artistas. Visita maaslaplataforma.co/apoyanos para más información ***

– MAAS, Música Alternativa Autogestionada y Sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...