El envolvente sonido de Ana Sanz en ‘Sin ver atrás’

Las voces femeninas han sido siempre grandes abanderadas del pop latinoamericano y cada vez que conocemos una de sus nuevas propuestas, se siente como una bocanada de aire fresco para todo el panorama musical. En especial porque a veces estamos frente a sonidos puntuales que desde la independencia han demostrado el inmenso valor que tienen. La más reciente sorpresa, en el contexto colombiano, es el de Ana Santamaría bajo el nombre de Ana Sanz. Esta propuesta revive el espíritu femenino del pop latinoamericano, para hacerlo transitar por el indie, en el cual aparecen sutiles matices del dream pop. El debut oficial de esta joven artista es ‘Sin ver atrás’, apenas una pequeña muestra de lo que en meses será su primer álbum.

Este primer corte nos presenta la sobria, pero delicada y sensible voz de Ana. Pronto, la letra crea una serie de imágenes como millones de ideas que salieron a caminar o veo correr imaginarios y los quiero conocer. Mientras, se va articulando paralelamente un sentir íntimo y muy personal, como perder el miedo y así poder hablar o querer cambiar e imaginar otra salida, otro final. Para finalmente lanzarse, con toda decisión, sobre sus incertidumbres, sin ver atrás. Los arreglos de guitarras, el dulce sintetizador en el fondo, los coros de Juan Antonio Toro y el sample que da apertura al final, son elementos que ayudan al dinamismo de la canción. Para de esa forma redondear un sencillo en el que conocemos a Ana Sanz, sus capacidades como compositora y su envolvente voz.

Pronto sabremos un poco más a cerca de esta joven artista que ya empieza a darnos de qué hablar. Una propuesta que promete entregarnos reminiscencias al shoegaze y el rock psicodélico. Pero más allá de eso, un sonido con una calidad inmensa para hacernos sentir que el pop, no solo latinoamericano, sino colombiano, queda en buenas manos con esta nueva generación.