El ‘ÍCONO’ de Santiago Navas

Arte de portada @voladordepiso

Para un tipo como Santiago Navas, la música es un vehículo para construir ambientes y habitarlos. Una muestra de ello es ‘Acto de Fuga’ (2020). Un trabajo rico en texturas para dejarse atrapar por ellas. Esta sensibilidad, propia de un productor que los últimos años ha estado detrás de piezas colaborativas en las cuales es posible reconocer su huella, le ha dado la experiencia para entender los sonidos de una manera especial. En su trabajo como solista, esto lo ha llevado explorar la síntesis electrónica. Una búsqueda por conectar las voces tradicionales y folclóricas, con sonidos más contemporáneos. Finalmente, construyendo atmósferas sonoras memorables como ocurre en ‘ÍCONO’, su más reciente sencillo.

La desesperanza es un sentimiento que abruma últimamente nuestros días. Pero ‘ÍCONO’ responde directamente con su ambiente reflexivo, el cual nos lleva a realizar un ejercicio introspectivo. Un suave arpeggiador es el punto de partida de un corte que aumenta su intensidad con la suma de más sonidos. En principio es una voz a manera de coro puesta como una compañía más de la mezcla. Pero luego es una guitarra que crece hasta ser lo suficientemente estridente, para golpearnos y hacernos reaccionar. De esta manera, la atmósfera construida paso por paso nos acoge, haciéndonos mecer entre sus texturas para luego soltarnos de nuevo, con la esperanza interna renovada.

De esta manera, este músico bogotano nos entrega un sencillo lleno de caudales sonoros para dejarse llevar por ellos. Una forma de crear a través de la síntesis, ambientes llenos de naturalidad y tranquilidad. Todo un homenaje a aquellas voces folclóricas y la misma capacidad de resilencia frente a la diversas adversidades personales. Para finalmente, dejarnos con una nueva canción que promete acercarnos poco a poco a lo que será su tercer álbum como solista.