El mito del ‘Toque de Queda’ de Ruzto y Soul AM

A finales de 2019 vivimos unas semanas agitadas a nivel social. Días que estuvieron marcados por el paro nacional, provocado por una realidad que ponía el acento en la indiferencia y la falta de oportunidades a lo largo de nuestro país. Sin embargo, con una problemática tan certera de por medio, recrudeció la violencia institucional como respuesta a lo que es un derecho: la protesta civil. Además, aquel 22 de noviembre la noche se lleno de un tinte surreal, tras un toque de queda que fue decretado y que estuvo atravesado por situaciones que luego de más de un año, no han sido aclaradas. Este, a grandes rasgos es el contexto que le da vida al último sencillo de Ruzto junto a Soul AM: ‘Toque de queda’, el primer corte de lo que será ‘Manglar’ y que carga con esa reacción lírica por parte del emcee bogotano a nuestra realidad.

El mismo Ruzto ha declarado, que, cuando escuchó el beat que le rotó Soul AM y que es la base de ‘Toque de queda’, sintió de inmediato esa atmósfera de sirenas sonando. De repente, aquella impotencia sentida tras acompañar y apoyar en las calles el paro nacional, la cual se mantuvo en el papel, encontró el complemento perfecto para cobrar vida. Un tema que está marcado por sonidos que hacen sentir esa crudeza urbana, junto a unas barras que declaran que: tengo el espíritu de vándalo guardado. Todo un ejercicio reflexivo de una experiencia donde vuelan los gases lacrimógenos, el miedo se siente en cada persona y aparece aquella noche que se convirtió en todo un mito. Pero, concluyendo que frente a todo lo que acontece, es necesario no quedarse tibio. Dándonos, a través del mismo tema esa reacción desde un plano artístico.

De esta manera, Ruzto y Soul AM dan apertura a lo que será el ciclo de ‘Manglar’. Un trabajo que se articula gracias a esa relación entre la ciudad y la naturaleza, en donde las realidades se complementan, gracias a la relación de ambos planos, a través de los beats y las barras. Adicionalmente, este nuevo álbum estará acompañado de un trabajo cinematográfico que suma al director Juan Gordon a todo el proceso, articulando toda una narrativa visual y de alta calidad para este lanzamiento.

Los invitamos a escuchar el primer corte de esta combinación de artistas.