El resonar del bareque en ‘Lejos’ de Moügli

El bareque es una técnica ancestral, que, durante años le ha servido a diversas comunidades colombianas. Uno de sus usos más comunes y que resuena en una canción como ‘El pescador’ de Toto la Momposina, es la canoa. Pues a través de aquellos míticos versos conocemos, que, mientras: va subiendo la corriente/ con chinchorro y atarraya/ la canoa de bareque, nos permite llegar a la playa. Todo un proceso, que de la mano de la guadua, un tipo de madera, se convierte en un regalo de la misma tierra para habitarla y transitarla. De esta manera surge, casi como una voz que resuena, el nuevo sencillo de Moügli: ‘Lejos’. Una canción que se funda bajo el ambiente ancestral, donde resuenan esos golpes sonoros tan característicos de las costas colombianas y el bareque articula todo el sentido de este nuevo trabajo.

El duo conformado por Samuel Lizarralde y Juan Pablo Delgado, nos entromete en toda una atmósfera de jungla en ‘Lejos’. Entre, beats que invitan a un suave baile y una voz que de a pocos da vida a una pequeña narrativa, aparecen el sentimiento y el distanciamiento de todo lo cotidiano. Así, florece todo un espacio para la reflexión que se siente al compás del caudal del río, como si se tratara de un viaje solitario, en medio de aquel afluente. Por otro lado, se siente el golpe ligero de la luz del sol, en medio del arrullo de la voz que transmite calma. Para al final, dejarnos con esa sensación que entre la casa y la canoa, ambas de bareque, nos abrazaran para acogernos en los más profundo de esos manglares espesos y profundos.

Un sencillo que lleva la marca del sello Orianna Music. Un espacio enfocado para desarrollar la electrónica y la cultura latinoamericana, a través del descubrimiento de estos sonidos con un alma enraizada en lo andino. Y el cual, tiene como una de sus nuevas apuestas a la agrupación colombiana Moügli, que a través de los últimos años ha cultivado estos sonidos con un tinte mucho más pop.

Los invitamos a dejarse llevar por el arrullo de lo más reciente de este duo que nos transporta a través de sus ritmos de electrónica.