El ‘Retrato Nostálgico’ de Persóna

El sonido de Persóna se siente como reproducir un VHS, el cual tiene imágenes atrapadas en el tiempo y son punzantes bajo el recuerdo. Samuel Roldán, la figura detrás de este proyecto, es entonces un viajero del tiempo, pero de su propio tiempo. Él recupera esos fragmentos de antaño, provenientes de su vida y a través de la puesta en escena de una sonoridad enigmática, trata de comprender sentidos nuevos de ese pasado. Con nostalgia cada unas de sus canciones transitan por un brumoso espacio que se desenvuelve entra en la incertidumbre y la melancolía. Que, al ser escuchadas nos transmiten un vacío, con el cual empatizamos porque allí resuena también nuestro propio vacío.

Así es ‘Retrato Nostálgico’, el último sencillo de Persóna antes de entregarnos su álbum debut. La guitarra distante y el golpe del viento dan apertura a esta canción, que, como su nombre nos sugiere, construye un retrato, una imagen en la que nos reconocemos de principio a fin. A través de esa idea, los recuerdos se convierten en fragmentos de lunas, eclipses, tus pupilas. Mientras el frío se siente en la susurrante voz. Pronto un piano empieza a darle más forma a la canción, en donde lo sublime y el ruido cobran forma. Para finalmente, hacer surgir un sintetizador que se siente como gotas de lluvia pegando en la ventana. El cual se hace protagonista para dejarnos con un sin sabor helado en todo el cuerpo, en medio de la incertidumbre pero con tintes de esperanza.

De esa forma, Persóna nos entrega un corte que corresponde al estilo que nos viene mostrando desde hace un tiempo. Un sonido que se mueve entre lo íntimo, su propia intimidad, para acogernos entre sus fríos compases. Un sonido diferente, en donde en palabras del mismo Samuel, es un viaje en el tiempo, que, es real y esta canción es uno de mis muchos intentos por demostrarlo.