El valor del territorio en ‘Los Guasangú’ de Semblanzas del río Guapí

Los ríos son un espacio de tránsito y conexión para todas la culturas. Articulándose como un lugar para el intercambios de saberes. Bajo esta idea surge la más reciente apuesta por parte de Discos Pacífico, Semblanzas del río Guapí. Un colectivo proveniente del pacífico colombiano de 11 músicos, que desde 2009 vienen realizando un ejercicio musical de recuperación por sus tradiciones sonoras. En esta agrupación destacan las voces femeninas de Yamilé, Marbel, Libia y Yessica. Quienes nos transportan inmediatamente a una atmósfera ancestral con sus canticos. Y es que como un homenaje a sus raíces, el río Guapí ubicado allí, en el Cauca, sirve como eje para dar cuenta de la resistencia que la música hace frente a una realidad donde la violencia es parte del día a día. Su más reciente trabajo lleva por nombre ‘Los Guasangú’.

En este sencillo resuena la marimba de chonta, una marca de identidad de las músicas del pacífico. De repente se suman los suaves golpes de las tamboras y las voces femeninas para entrometernos de lleno en la historia de ‘Los Guasangú’. Una familia de hormigas símbolo del trabajo en conjunto, idea en la que reside el alma de la canción. Pues para Semblanzas del río Guapí es clave el reconocimiento del territorio en el que viven. No como una fuente de producción excesiva, sino exaltando el valor de cada vida que habita junto a ellos. Desde la pequeña hormiga, hasta la extensa espesura de selva, cada ser es parte de esta inmensa familia que hemos llamado territorio. Una concepción que en medio de las ciudades y en tiempos contemporáneos hemos olvidado por completo.

De esta forma, el colectivo Semblanzas del río Guapí nos entrega un regalo proveniente del pacífico, bajo el nombre de ‘Los Guasangú’. Un ejercicio de reflexión sobre los espacios que habitamos y las vidas que les acompañan, para reforzar cada vez más la unión con el otro. Un trabajo que se presenta como el primer sencillo de un álbum que están preparando de la mano de Discos Pacífico. El cual cuenta con la producción de Iván Benavides y Diego Gómez, director del sello; la grabación en los estudios de música de la Universidad Icesi de Cali y masterización de Felipe López en Ondaselecta.