El viaje psicotrópico de Los Yoryis en ‘La Psycho’

Un encuentro muy particular en la música colombiana se ha dado entre los sonidos tropicales y la psicodelia. Y es que a pesar de proceder de latitudes y realidades muy diferentes, históricamente han sabido acoplarse con un encanto único en un nuestro país. En especial, sin perder el espíritu de fiesta y entrometiéndonos en viajes, que en estas tierras recuerdan más a la ayahuasca con ese tono un tanto ancestral. Bajo esa idea surge la más reciente canción de Los Yoryis, ‘La Psycho’. Una agrupación bogotana que revive los sonidos tropicales, partiendo de diferentes tradiciones. Siempre con una presencia muy palpable de un ambiente guapachoso. Para de esa forma mantener vivo este espíritu tropical.

Fotografía por @martinsanchezeme

‘La Psycho’ parte con una guitarra punteada, que, rápidamente se convierte en la voz principal de la canción. De la mano, aparece un ritmo un tanto frenético que marca su pulso, junto al sampleo de unos gritos recurrentes. Este corte instrumental, pronto empieza a construir una atmósfera psicodélica, que poco a poco empieza enrarecerse. Más concretamente, con la aparición de texturas reverberizadas y un sintetizador de fondo. Así terminan por redondear todo un ambiente psicodélico Los Yoryis. El cual se siente como un viaje místico, en el que aparecen una y otra vez la fiesta. Pero queriendo trascender las fronteras de lo sensible para a través de lo sónoro cristalizar cierta ancestralidad.

Fotografía por @andresrincon1

De esa forma, Los Yoryis nos dejan frente a un nuevo sencillo en ese ciclo de exploraciones marcado por temas como ‘Nu Raspa’ o ‘Liarla Parda’. Adentrándonos más en su universo sonoro, lleno de tradiciones musicales colombianas, pero esta vez regresando a la agrupaciones setenteras tropicales. Quiene marcaron toda una época y ahora resuenan a través de estas nuevas agrupaciones psicotropicaleras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...