Elsa y Elmar, Cerrero, Ma Wal en nuestro Radar de Nuevos Sonidos

Luego de dos años de pandemia, por fin vamos a empezar a despedirnos del tapabocas, volveremos a ver más caras y poco a poco desprendernos de algo que parecía parte de nuestra cotidianidad. Para celebrarlo de alguna manera, les traemos una nueva entrega de Radar de Nuevos Sonidos y así acompañar estos días en los que se siente que vamos a superar esta pandemia. En esta ocasión la intimidad pop de Elsa y Elmar, las mezclas del pacífico con Cerrero/La Marea/Lizeth Micolta, la arquitectura electrónica de Ma Wal, entre otros.

(Te podría interesar: Diamante Eléctrico, Ana Sanz, Kokodrilo, Mr. Bleat en nuestro Radar de Nuevos Sonidos)

***
Elsa y Elmar – ya no somos los mismos

¡Tenemos que hablar de lo nuevo de Elsa y Elmar! Luego de tanto tiempo tenemos entre nosotros su tercer álbum, ‘ya no somos los mismos’. A través de los últimos meses, hemos recibido vistazos a este trabajo que florece gracias a lo multifacético que es. Desde la bachata, el trap o el pop cohabitan en este nuevo álbum de la bumanguesa que, de cierta forma, representa las múltiples historias que allí se nos cuentan y el tono tan diverso que cada canción alcanza.

En gran parte del álbum hay una atmósfera pop que se matiza entre lo acústico, el R&B, la instrumentación de una banda completa y la dulce voz de Elsa, gracias a canciones como como ‘amantes y amigos’, ‘vuelve’, ‘corazones negros’ y ‘a tu ladito’, pero siempre con un toque especial en cada una. Sin embargo, hay otros pasajes como ‘y no lloro’, donde hay un sonido minimalista que destaca una voz nostálgica y reflexiva, que se ha perdido todo u otros como ‘último y primero’ donde los vibes del trap son protagonista o ‘atravesao’ con su son de bachata. Todo esto crea una conjunto que conecta rápidamente con las emociones.

Quizás el punto más íntimo es el sampleo al Joe Arroyo y su canción ‘tal para cual’. El cual antes que sentirse como una base sobre la que se canta, pareciera querernos llevarnos a acompañar a Elsa en su cuarto, sintiendo la nostalgia de su casa y cantando mientras de fondo se ha puesto el Joe. Este ambiente es maravilloso, porque sin decirnos tanto, desnuda lo emocional que puede llegar a ser Elsa y Elmar.

Ma Wal – Zoom

Mateo Walschburger es arquitecto de edificios, sonidos y fotografías. Su último disco bajo el pseudónimo de Ma Wal es ‘Zoom’. Un EP interdisciplinar inspirado por el episodio pandémico. En su faceta sonora, ‘Zoom’ es una indagación apacible, que es abundante en colores orgánicos, elementos vocales, y texturas propias del ambient y trip hop. Mientras que en su faceta visual, ‘Zoom’ transforma fotos análogas en ilustraciones nostálgicas, cálidas, y urbanas. Así, construyendo un conjunto en el que la imagen y la música dialogan.

Cerrero/La Marea/Lizeth Micolta – Lamento

Si hay una palabra para definir esta canción es contemplación. La juntanza entre Cerrero, La Marea y Lizeth Micolta de Bejuco en ‘Lamento’, nos pone de frente a un canto sentido y profundo, para contemplar la desazón sobre una base sintética etérea. La voz de Lizeth es como un hilo que nos va llevando con un dramatismo a través de una historia de amor desgarradora por su interpretación. Cada paso es profundo y lento, y gracias a ello se siente una catarsis sanadora.

Una María – Un Reflejo Breve

Música ecléctica, una voz profunda y reflexiva, y la pregunta por la personalidad se mezclan en ‘Un Reflejo Breve’ de Una María. Esta canción es una amalgama de elementos electrónicos que poco a poco crean una atmósfera introspectiva. Allí, el canto reconoce las voces que la rodean como una choque con su identidad, para empezar a soltar esas inseguridades y querer empezar a ser a su propia manera.

Juana Valeria – El lugar donde se vive

Juana Valeria es una de las embajadoras más jóvenes del circuito electrónico colombiano. Recientemente, la artista proveniente de Manizales y radicada en Freiburg, publicó su disco pionero: ‘El lugar donde se vive’. En la entrega de cuatro cortes se escuchan baterías con reverberación, melodías synth, paisajes sonoros, y la interpretación bilingüe de la autora. Este trabajo tiene una naturaleza melancólica, mientras va oscilando de un lugar a otro.

Caillou/Sean Beat – SOLO SE VIVE UNA VEZ

Classy es lo que define ‘SOLO SE VIVE UNA VEZ’ de Caillou y Sean Beats. Un tema chill donde Caillou reflexiona a cerca de los tramos que marca el tiempo, sobre un beat marcado lleno de mucha nostalgia que complementa las barras del capitalino. Así, se crea todo un conjunto que nos va envolviendo entre historias personales, recuerdos llenos de melancolía y búsqueda para retroceder solo para coger impulso.

Playa Futura – Letal

Hay una pregunta que deberíamos hacernos y es, ¿por qué el post punk es un género tan prolífico en Medellín? Playa Futura quizás no tiene la respuesta, pero su música continúa esos nostálgicos caminos con su debut llamado ‘Letal’. Una canción que bebe de esas fuentes de post punk, para suavizarlas sin perder esa alma que busca bailar melancólicamente, en esta ocasión, entre la montaña que rodea su ciudad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...