Entre baladas y paredes de ruido Los Maricas nos presentan ‘V’

Los Maricas han sido una banda que han descategorizado su sonido constantemente. Esto les ha permitido explorar diferentes sonoridades a lo largo de los años y articular aquella noción de cacrecore. Una idea que siempre los lleva a sacar eso allá atrapado en el corazón, pero con una autenticidad única como nos han mostrado en ‘Escupiendo Tulipanes’ (2017) o ‘Álvarez’ (2020). Dando vida a una banda que va más allá de la idea de punk, la cual coquetea una y otra vez con géneros, que, a veces pudieran parecer ajenos, pero logran darle una riqueza sonora. Este es el caso de su más reciente EP: ‘V’. Un trabajo que se mueve gracias al espacio que logra construir para dejar en evidencia una profunda desazón.

Si hay una figura que trasciende en el sonido de este nuevo trabajo de Los Maricas es Kristian Prefact, el pseudónimo solista del vocalista de Distimia Agorafóbica. Su presencia en una tema como ‘Chica rara’ o los coros a lo largo de ‘Casa Vacía’ o ‘Lobo’, nos hacen sentir en principio una atmósfera dulce y nostálgica. Sin embargo, cuando se suma aquella exploración sonora de Los Maricas. El tono inicial del EP, esa suerte de balada llena de reverb y delay, se convierte de a pocos en una pared de ruido que nos golpea directamente en la cara con su desazón. Un trabajo que de a pocos adquiere esa tonalidad experimental, con espacios para la calma y que se toma su tiempo, para luego volcarse y desatar ese sentimiento de pesadumbre.

Kristian Prefact

De esta manera, ‘V’ se suma a la trayectoria de Los Maricas como un ejercicio que le permite experimentar sonidos menos agresivos y con un tono más pausado. Pero sin perder en ningún momento ese espíritu DIY con el que iniciaron este proyecto. Un trabajo de la mano de Gato Gordo Records y que para su corte final, ‘Recuérdame por qué hago esto’, cuenta con las voces de Tania Carrera, amiga de la banda.

Los invitamos a dejarse llevar por esta ola nostálgica que es el nuevo EP de Los Maricas.