Entre nostalgia y fiesta con Margarita Siempre Viva en ‘Analogía de una laguna’

Fotografía de portada por: Laura Limón

Hay una frase cliché que siempre vuelve con el pasar de los años, todo tiempo pasado fue mejor. Más allá del debate de esta sensación, en épocas de una pandemia que nadie veía venir, pareciera cobrar más sentido. Pues es inevitable volver a atrás, una y otra vez, buscando un refugio de la actual realidad. Todos añoramos la fiesta, un ambiente al que hemos renunciado o si hemos vivido, se siente raro. Por lo que la nostalgia se hace presente y se hace más palpable el deseo de emborracharse con amigos, conocidos, viejos o nuevos amores. Este sentimiento está cristalizado en el nuevo sencillo de Margarita Siempre Viva, ‘Analogía de una laguna’. En palabras del mismo Margaro, guitarrista de la banda: Es una composición con una fuerza nostálgica, una saudade de una época juvenil que se pensaba entonces eterna y que ahora resulta en un recuerdo de un tiempo pasado que quizás y siempre mejor.

‘Analogía de una laguna’ surge gracias a la revisión, por parte de la misma banda, de una vieja maqueta. Lo cual, nos regresa al alma de trabajos como ‘La luz que dejaste regar’ (2017). Siempre nostálgicos y melancólicos, pero esta vez, revolcando aquellos cimientos con pasajes sonoros más explosivos. Por otro lado, siguiendo el título de este nuevo sencillo, existe una evocación clara al olvido. Esa particular sensación que todos hemos vivido tras pasarnos de tragos. Dicha idea, crece gracias a la letra, la cual solo dice A noche no supe llegar a la fiesta, donde me esperabas, en el rincón en donde siempre decidimos bailar. Esta carencia de una narrativa más extensa refuerza aún más esos pasajes olvidados posteriores a la fiesta. Sin embargo, como si se tratara de un dulce recuerdo, la canción se apaga mediante un silbido ligeramente más alegre que el resto de la instrumentación.

De esta manera, la banda proveniente de Medellín, Margarita Siempre Viva, nos acerca de a pocos a su próximo EP. El cual ya cuenta con dos sencillos al aire, siendo ‘Analogía de una laguna’ el segundo. Cabe destacar que luego del largo recorrido trazado, por delante tienen la inmensa tarea de seguir explorando su sonido. Una búsqueda constante por nuevas texturas de un proyecto que muchos han abrazado como parte de su vida y nos mantiene expectantes de los caminos que puedan tomar. Siendo sus últimos lanzamientos una muestra de ello.