20 proyectos de difusión que le apuesta a la movida local (Parte II)

Antes que todo, recordarles que esta es la segunda parte de una nota publicada hace un par de semanas. Así que para comprenderlo todo mejor, les sugerimos echarle un ojo a la primera parte, valga la redundancia, la cual encuentran aquí:

20 proyectos de difusión que le apuestan a la movida local (Parte I)

En esta segunda entrega, les presentamos los 10 agentes de difusión restantes que le apuestan a la escena nacional. Además de una reflexión final de qué tan bueno es que existan o no tantos “medios” y cuáles vienen siendo esos nuevos rumbos y transformaciones que han tenido, o deberían. Todo esto, de nuevo, con el único fin de reiterar esa fiel creencia de que un periodismo robusto, diverso y consciente no hace más que fortalecer, potenciar y retribuir, poco o mucho, a un ambiente musical de igual, y hasta mayor magnitud.

No siendo más:

La Música en Venas (Cartagena)

Música sin bandos

Existe como una plataforma para proyectos musicales y artísticos que necesitan de un espacio para la difusión en Cartagena, estando próximos a cumplir 8 años. Todo empezó con la idea de ser un blog local, y se desarrolló así sus primeros 2 años.

“Seguimos en pie de lucha, por la creencia de una aceptación musical sin bandos, donde podamos circular la música sin importar su género. Es decir, de poder llegar al público, independientemente de sus gustos y que sean ellos quienes depuren los contenidos” – asegura Elkin Silva Ibarra, director del medio.

De las cosas más llamativas de La Música en Venas es la variedad en cuanto a formatos de su contenido. Su página alberga desde noticias hasta playlists, pasando por reseñas de artistas, discos, y entrevistas. Durante 6 años han realizado un ‘Disco Compilado’ de artistas de todos los géneros que han sido reseñados, en su página y lo distribuyen de manera gratuita a sus lectores.

Según Elkin de La Música en Venas, una de las claves para empezar un proyecto de difusión musical es:

“Ser amante de la música sin discriminar, ya que algunas veces cerramos nuestros oídos y lo primordial es la apertura del mismo, sumándole pasión, persistencia, terquedad y convicción.”

Página Web: https://lamusicaenvenas.com/la-musica-en-venas/

Redes: @lamusicaenvenas

Cartel urbano (Bogotá)

La resistencia es (contra) cultural

Este año Cartel urbano llegó a sus 15 años. En algún momento de esos 15 funcionó como revista, sumó 50 ediciones en físico y luego migró a lo digital. Su objetivo desde aquel entonces es el de amplificar las historias de los creadores criollos de latinoamérica. De aquella gente que busca cambiar sus comunidades a través del arte y trabajar para que vivir del arte sea sostenible.

Cartel urbano se diferencia de otras plataformas de difusión por tratar diversas coyunturas, intentando encontrar nuevas corrientes que se forman en los territorios y contándolas en sus respectivos contextos, a través de nuevos formatos. Gran parte de su discurso gira en torno a las diferentes discusiones críticas que se generan a través de las diferentes músicas. Discursos que tienen un eco y encuentran caminos para la reivindicación y transformar sus entornos.

Este discurso los llevó a ser allanados por la policía durante las protestas de noviembre del 2019 en el país: “Ninguna publicidad, es mala publicidad. Ni siquiera que te allane la policía”, dice Nicolás Gómez, redactor del Cartel.

Según Nicolás, una de las claves para tener un medio de difusión musical es:

“Escuchar música, no quedarse en un comunicado de prensa y saber discernir entre lo que te interesa y no, y poder expresarlo”.

Página web: https://cartelurbano.com/.

Redes: @cartelurbano.

Santiago Cembrano (Bogotá)

Escribir como forma de relacionarse con el mundo. Hacer preguntas para entender qué hay más allá de lo obvio

Santiago Cembrano escribe desde hace 5 años, ese tiempo ha sido suficiente para que hoy por hoy afirme que no sabe nada, que aún le falta mucho por escribir, que aún le falta mucho para llegar a hacerlo bien. Santiago se ha convertido en uno de los contadores de historias más importantes del rap en Colombia, documentando todo lo relacionado con los representantes del género en el país.

Al escribir, lo hace pensando en documentar y contextualizar la música con intensidad y continuidad: “es bueno levantar el velo y mostrar esas curiosidades y exploraciones que hay detrás. Hablar con esas personas, entender sus intereses, y sus exploraciones particulares”.

Escribe porque lo considera vital, es su forma de relacionarse con el mundo: “Es la forma que tengo de existir. Podría vivir sin hacerlo, pero justo ahora mi forma de relacionarme con él es escribiendo, así entiendo más todo lo que pasa”. Lo que escribe, lo sube a su portafolio web, a estas alturas, un repositorio clave para comprender qué ha sido del rap colombiano durante los últimos años.

Según Santiago Cembrano, una de las claves para tener un proyecto de difusión musical es:

“Hacerlo bien. No sobra decirlo porque en Colombia he notado medios que publican por publicar, sin respeto por el oficio ni amor por la palabra. Uno se puede equivocar, claro, y aprende, pero es importante tener el suficiente respeto y amor al oficio de escribir”.

Página web: https://santiagocembrano.journoportfolio.com/

Redes: @scembrano.

Boquiosabroso Podcast (Cali)

Documentar la escena emergente caleña

Nace como idea en octubre de 2019, y sale al aire en enero del 2020. Hoy por hoy está cerca de cumplir 1 año al aire, va por su segunda temporada y se pregunta si vale la pena seguir o no: “Porque necesita ser funcional, si no se da, se continúa con otra cosa. Sin embargo, la idea de seguir es fascinante”.

La necesidad que entra a cubrir este podcast en el ecosistema musical es la de divulgar y comentar la escena musical emergente en Cali en un formato auditivo. Claro, detrás está  el bagaje de su líder, una historiadora, quien dio por objetivo al proyecto el de convertirse en un repositorio, en un lugar para documentar la escena emergente caleña.

El Boquisabroso le huye a lo inmediato, le gusta generar conversaciones con los invitados más allá de lo que hacen, conocer sus procesos creativos, pero también personales, el medio en el que están, su entorno, y cómo lidian con esa necesidad de hacer música. Se hace con pasión, se habla de cosas que llaman la atención, de cosas que gustan: “Eso le da el tono al contenido, la pasión. Que aunque llamativo, no genera ganancia, ni un sueldo”.

Para Isabella Suarez del Boquisabroso, una de las claves para tener un proyecto de difusión musical es:

“Que se una gente que tenga un objetivo y que quiera cumplirlo. Hay que trabajar en equipo. La organización es la clave para que algo funcione. La unión entre medios independientes es vital también. Rodeándote de compañeros que tienen proyectos similares no te sientes nadando en un mar de cosas ni pierde el sentido, te sientes acompañada de gente que pasa, de alguna manera, por tu misma lucha”.

Redes: @_elboquisabroso.

Anti (Bogotá)

Un espacio para el ruido latinoamericano

El objetivo de Anti es compartir y difundir música del under latinoaméricano. Nació como un blog que hablaba de música por amor al arte. Con el tiempo, se empezó a pensar como un proyecto del que pudiesen obtener ingresos: “pero es complicado, empieza a cruzársele a uno con el trabajo y ahí hay que tomar decisiones”.

Anti no es diferente por el simple hecho de hablar de punk,  es diferente porque lo que ahí se hace sale del corazón, se hace por amor y no por dinero. Sentimiento que lo ha mantenido con vida durante 12 años, aún con su línea editorial y posiciones políticas firmes.

El medio aún anda por ese amor que nunca acaba, que se renueva día a día y en el hoy, respondiendo a las circunstancias de su entorno. Del mañana no se sabe, y es que “futuro nunca habrá, futuro nunca ha habido”.

Según Marcelo Tiusaba, una de las claves para tener un proyecto de difusión musical es:

“Tener claro desde un principio qué es lo que se quiere. Si se quiere hacer un proyecto para lucrarse o se trata simplemente de un hobbie. Si uno empieza mirando a ver qué pasa, las cosas no funcionan”.

Página web: http://www.bloganti.com/

Redes: @bloganti

La Q (Bogotá)

Radio jóven hablada como se habla en la vida real

La Q nació de un programa de radio en la Superestación que hablaba de música en español “sin discriminar géneros”. El cual buscaba relacionarse con la gente de tú a tú, dejando a un lado todos los tecnicismos que manejaba la radio en ese momento. El proyecto termina y La Curaduría decide enfocarse en realizar eventos y tocar como DJ’s en otros más. Esos eventos les dejaron una conexión con gente de la industria que, al sol de hoy, les permite tener una señal de radio online con diferentes programas musicales.

La idea de tener una emisora online nace en cuarentena, y se desarrolla pensando en la poca atención que se le presta a la radio independiente y alternativa en la ciudad. La Q cubre un espectro musical que no se encuentra en otras, desde los ritmos latinos hasta la electrónica y el trap: “Nuestra emisora es variada, honesta y no arrodillada”- dice Pedro, una mitad del equipo base.

Según Pedro Vergara y Nicolás Pava de La Q, algunas de las claves para tener un proyecto de difusión musical son:

“Matar a los ídolos. No puedes tener un medio ni ser periodista musical si no eres capáz de ver a los artistas a los ojos, de tú a tú, cara a cara. Hay que superar esa etapa en la que uno los cree seres supremos, y decir, son humanos como yo, tienen gustos, pasatiempos, errores, lados débiles.” – Pedro.

“Tener claro el flujo de trabajo de un medio musical y el trabajo con los artistas. Es preciso organizarse y tener un canal sólo con los artistas para poder llevar a cabo una buena distribución y relaciones.” – Nicolás.

Página web: https://www.lacuraduria.net/

Redes: @la.curaduria.

Colonia Récords (Bogotá)

De cómo cubrir rock responsablemente

En Colonia trabaja un grupo de amigos hace más de 5 años. Su objetivo, ser uno de los medios más importantes para el rock en Latinoamérica. Su más grande aprendizaje ha sido el de persistir. Con la pandemia se preguntaron si dejar el proyecto o continuar, y se optó por evolucionar, con sus altas y bajas, con sus diferencias porque, más que un grupo de trabajo se trata de una familia.

“Todo se da a su debido tiempo. Al entrar a esto de los medios, así tengas un nombre, los contactos y demás. Ser un medio nuevo, es duro. Entrar a festivales y conciertos, lograr que te inviten conlleva trabajar, hacer un buen cubrimiento, fotografías y entrevistas”. La responsabilidad es otra de las características que ha mantenido en pie a Colonia estos años: “hay medios que invitan a muchas cosas y de un momento a otro, hacen de todo, menos cubrir o estar pendientes  de las bandas para hacer un buen trabajo”.

Para Juan Pablo Álvarez de Colonia Récords, una de las claves para tener un proyecto de difusión musical es:

“Persistir e insistir. Así te digan que no, insiste que todo sale. Hemos visto personas ir y volver, entrar y salir de esta escena rock, y es que es complicada. Debes trabajar duro y ser responsable, también armarte de una buena cámara, un buen micrófono y un buen grupo de trabajo”.

Página web: https://coloniarecords.com/.

Redes: @coloniarec.

Lo Único Mejor que la Música Podcast (Medellín)

Este podcast busca plantear conversaciones reales alrededor de la música, sin tildarla de buena o mala como suele hacerse, sino desde la voz del fan. Lo anterior, bajo el slogan de que “Lo único mejor que la música, es hablar de música”.

El proyecto está al aire desde hace 6 meses aunque se planeó durante otros 6. En ese tiempo el equipo estableció su público, pensó y planeó su contenido, e hizo una ruta de financiación a largo plazo. “Hay un futuro en esto, pensamos seguir metiéndole la ficha, tener un equipo de trabajo bacano, y en algún momento, hacer de esto una empresa, algo sostenible”. Además del podcast, LUMQLM genera contenido en diferentes plataformas como Spotify,  Medium e Instagram. Generando espacios que nutran la conversación que plantean con cada uno de sus podcast.

Para Mariana Uribe de LUMQLM, para tener un proyecto de difusión musical es importante:

“La rigurosidad periodística y saber con quién estás hablando. Debe haber un foco para hablarle a las personas. Es de ahí que viene la fidelización del público, y el saber cómo monetizar un proyecto a futuro”.

Página web: https://medium.com/lo-unico-mejor-que-la-musica.

Redes: @lounicomejorquelamusica.

El Enemigo (Bogotá)

Creando una comunidad interesada en la música local

Juan Antonio Carulla a.k.a. El Enemigo ha reseñado música en Youtube desde hace 6 años, con algunas pausas debido al agotamiento y la desmotivación. Pero volviendo siempre al ruedo, gracias a la responsabilidad que tiene en cuanto a la motivación dada a través de su público por escuchar más música independiente y joven hecha en el país, además de la difusión de la misma. Clave para el proyecto la empatía que logra con su público:“hablar de música con los mismos fans de los artistas es importante porque muchas veces se queda todo en periodismo para periodistas y hay que hablar con el público también”.

Es consciente de que si no son los proyectos independientes, como el Enemigo, los que deciden trabajar por y para la música, nadie lo va a hacer. “Toca seguir y no renunciar. Es bonito cuando uno ve el impacto que puede tener el trabajo de uno en el sector, eso me parece valiosísimo”. Ese apoyo se refleja también al poder estar en todo lado, especialmente en los toques de la ciudad. Pretender cubrir las escenas locales desde la casa, no es opción.

Para Juan Antonio Carulla de El Enemigo, una de las claves para tener un proyecto de difusión musical es:

“Constancia e investigación. Esos dos elementos son fundamentales para sostener un medio teso, le da credibilidad y rigor. A El Enemigo le faltan ambas cosas, pero bueno, ahí vamos”.

Página web: https://medium.com/el-enemigo.

Redes: @elenemigocol.

@RCM / @musica_Caleta /@escenabogota / @tuindie_ / @lamochilaestereo

Rápido y sin anestesia

Para cerrar, un puñado de muchas de las cuentas en Instagram que reseñan y comparten música colombiana en sus perfiles, a través de las “instareseñas”. Un formato que ha tenido su auge durante los últimos 2 años. Este contenido es realizado por personas y grupos a las que les apasiona la música y que encuentran en cada uno de sus perfiles, el mejor lugar para compartirla y comentarla.

El valor de este formato, compuesto en su mayoría de primeras impresiones, está en lo rápido que puede realizarse y consumirse. Dice lo que se piensa del artista, sencillo o álbum lanzado sin mayor filtro, evalúa pros y contras y usualmente da una puntuación.

Estos formatos dinamizan la conversación, ya que en la mayoría de los casos quienes escriben no publican sus nombres. Lo que permite que tanto buenos como malos comentarios se den sin restricción alguna.

Existe una reflexión respecto a lo efímero de este último contenido, nativo de las redes sociales, y es que al haberse desarrollado en ellas, debe tener en cuenta diferentes factores. Por ejemplo, el de los algoritmos, y cómo no ser aplastado por ellos. También tener en mente cómo lograr un alcance orgánico, y para eso, es necesaria la constancia y el desarrollo de un buen contenido. Pero es difícil pensar en formatos más allá de la reseña y la opinión porque termina por ser desgastante, al tratarse de un contenido que se consume y olvida tan rápido.

Otro de los contras de estos contenidos nativos, es que escapan de los grandes buscadores, una solución para eso, sería adjuntarlos a contenidos más grandes albergados en blogs o páginas que funcionen con métodos de búsqueda y que puedan dejar un rastro en la web. De lo contrario, toda esa labor de dar a conocer las diferentes músicas, se queda en un producto de rápido y fácil consumo que se escapa de los grandes buscadores. Que hoy por hoy y pensando también en el futuro, son tan importantes para albergar y documentar de una u otra forma lo que está pasando: la historia de la música en este país.

Importante también, prestar atención a esa constante de cada una de las plataformas de difusión que hicieron parte de esta recopilación, esa que habla del “amor al arte”, de “hacer lo que se hace por pasión” porque “plata no deja”, y si se pensara en ella, pocos proyectos se mantendrían en pie. Este es un problema que aqueja, no sólo a los medios y plataformas de difusión, sino al gremio de la música en general. Si ni siquiera ganan decentemente los artistas, ¿qué pueden esperar los medios que los cubren? El problema hay que arreglarlo de raíz, y eso inicia, o bueno, continúa, con la lucha de los artistas por un trato justo (en todos los sentidos).