20 proyectos de difusión que le apuestan a la movida local (Parte I)

Un sistema está compuesto por varios elementos que favorecen la consecución de un objetivo. Cuando a ese “sistema” uno le pone detrás un “eco”, esos elementos terminan convirtiéndose en elementos vivos, que se relacionan entre sí, y se desarrollan en función de un mismo ambiente. Hablar de un ecosistema musical es hablar entonces de un montón de elementos que trabajan en función de una sola cosa. Así, músicos, sellos discográficos, editoras musicales, managers, abogados, periodistas y muchos agentes más, terminan haciendo lo que hacen por y para la música, o bueno, para el ecosistema musical.

Los que nos tienen aquí hoy, tanto a mí escribiendo, como a usted leyéndome, son los medios de difusión. En su mayoría independientes, y por lo poco valorado del periodismo musical por estos lares, sobreviviendo a punta de fe y amor. Y es que no hay “medio” de esta lista que no haya esbozado que esto no es tan fácil como parece, que a veces los números agobian, que uno no escribe por escribir, que se sufre, sí, se sufre, pero que al final del día, como en todo, hay una recompensa.

Esto es entonces un pequeño ejercicio que pretende, sin orden alguno, recolectar y contarle acerca de algunos de estos agentes de difusión que le apuestan a las músicas nacionales para que los tengan en su radar. Sumado a una pequeña reflexión de qué tan bueno es que existan o no tantos “medios” y cuáles vienen siendo esos nuevos rumbos y transformaciones que han tenido, o deberían. Todo esto, con el único fin de reiterar esa fiel creencia de que un periodismo robusto, diverso y consciente no hace más que fortalecer, potenciar y retribuirle algo a un ambiente musical de igual, y hasta mayor magnitud.

***

No siendo más, a continuación 20 medios nacionales que le apuestan a la movida local:

120DB Bogotá (Bogotá)

Documentando música que escapa de la etiqueta del dembow y sus derivados.

Empezó hace 3 años con el objetivo de convertirse en una agenda de los eventos semanales de la ciudad, luego de que una de sus fundadoras se perdiera a uno de sus artistas favoritos por la poca difusión del evento. Hoy por hoy más allá de eventos busca promover la música alternativa en español de quienes: “no tienen para un equipo de prensa o una gira de medios poderosa”. Convirtiéndose así en uno de los primeros lugares en el que muchas bandas aparecen.

Uno de sus mayores aprendizajes a lo largo de estos años ha sido el de hacer lo que hacen con amor y rigor, con profesionalismo. Ya que creen que una de las cosas más tristes del medio es ver cómo ha llevado a muchos “periodistas” a quedarse en el copiar y pegar comunicados de prensa. «Hay música que debemos compartir, y no necesariamente desde un conocimiento milimétrico de las formas de creación o algo, sino desde la emoción y pasión que nos produce escucharlo».

Según Ignacio de 120DB, una de las claves para empezar un proyecto de difusión musical es:

“Saber escribir. Si lo tuyo no es la tinta, puedes hacer otra cosa, dedícate a Youtube, o ten un Podcast. Hay que saber comunicar, hacia dónde ir y en qué eres bueno”.

“Hay que ser honestos. Las cosas llegan a su tiempo para quienes trabajan y le dedican su afecto a su labor”.

Página web: https://www.120dbbogota.com/

Redes: @120db_bogota

MUSA (Cali)

Vivir Colombia desde su música.

MUSA lleva ya 3 años al aire, y en ellos más de 10 sesiones grabadas en vivo en lugares como tejos, bañeras, fábricas y hasta un río. Algunos de los artistas que han pasado por este medio de difusión  son Pernett (Sidestepper), Burning Caravan, Quemarlo Todo Por Error y La Sonora Mazurén.

Su labor es la de recorrer el país buscando música y experiencias musicales, informar y difundir las formas de conocer Colombia a través de la música. Mejor dicho, apostarle a lo que es el «turismo musical». Nacen entonces de una necesidad de dar a conocer el folclor y la música colombiana como una propuesta vigente, apoyando su actualidad. Desde finales de septiembre han dejado un poco de lado las sesiones para enfocarse en contar las historias de diferentes géneros en el país, contrastándolas con su presente.

Según Juan José de MUSA, una de las claves para empezar un proyecto de difusión musical es:

Tener en cuenta el objetivo del medio y sobre este objetivo, definir todo el universo de posibilidades metodológicas para explorarlo”.

“Una vez íbamos a Cartagena a grabar una nota sobre la champeta, en el camino nos fuimos por la ruta de Córdoba – Sucre. Tal vez la experiencia más linda que nos ha tocado ha sido subirle mucho a ‘La Pava Congona’ (Andrés Landero) que sonaba en el radio a las 5am mientras nos parqueábamos a ver el amanecer en el Valle del Sinú”.

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCFDlFVDGz7p2vUmr0rKU36g

Redes: @musalives

Órbita Rock (Bogotá)

Efemérides Rock.

Con más de 10 años en el radar, este portal se ha hecho un nombre cubriendo diferentes festivales a lo largo de América, y se ha convertido en uno de los aliados más importantes de Rock Al Parque. Uno de sus contenidos estrella es una suerte de máquina del tiempo que recuerda momentos clave de la música como nacimientos y muertes de personajes, o la conmemoración de diferentes lanzamientos icónicos.

En su web se encuentran noticias tanto nacionales como internacionales, y hasta en igual medida. Diferentes notas que giran alrededor de la investigación de fenómenos y personalidades musicales como Elvis Presley o Nirvana, información de estímulos y becas para la cultura, y hasta biografías, cortas pero sustanciosas de diferentes agrupaciones colombianas.

En una entrevista para Cartel Urbano (otro de los medios de los que hablaremos más adelante) en 2015, cuando ya llevaban 4 años de trabajo, manifestaron que uno de sus sueños para los años venideros era que la página dejase de ser una actividad alterna y se convirtiese en “algo de lo que podamos vivir”. 

Página web: https://www.orbitarock.com/

Redes: @orbitarock

Sudakas Podcast (Bogotá)

La música, más allá del espectáculo, reflejo de la realidad.

Liderado por Sebastián Narváez, Sudakas surgió como idea en mayo del 2019 y se consolidó en febrero del año siguiente. Al sol de hoy, cuenta con 2 temporadas al aire y más de 10 artistas entrevistados, dentro de los que destacan Elsa y Elmar (Colombia), Ana Tijoux (Chile), Alcolirykoz (Colombia) y Mateo Kingman (Ecuador). El proyecto busca documentar la vida de artistas latinoamericanos a través de charlas biográficas que reflexionen sobre el lugar del que vienen y el impacto de éste en su música.

Documentar la música latina para que funcione como documento histórico en un futuro, es la mayor motivación del podcast. Hablar del aquí y ahora de las escenas alternativas e independientes del continente, para hacerle frente al registro superficial e insuficiente de los medios masivos.

Algo que diferencia el trabajo de Sudakas del de otros medios de difusión es poder trascender a conversaciones más íntimas y reflexiones más profundas, a cerca del lugar que ocupan los artistas en el mundo: “evitar el cliché al máximo. Entender que un artista es mucho más que el por qué detrás de su nombre, mucho más que lo que lo inspira a escribir una canción, mucho más que los proyectos a futuro”. 

Según Sebastián de Sudakas, una de las claves para empezar un proyecto de difusión musical es:

“Alimentarse hasta la saciedad de proyectos similares primero y segundo la rigurosidad al momento de no copiar formatos que ya existen. Darles un ángulo diferencial y entender su contenido. Algo que la gente mire en el futuro como un relato muy fiel de su momento”.

“Hay una satisfacción que viene con esto y que no lo dan otras cosas que sí dan plata. Sin embargo, el hecho que no de plata ahora, no significa que deba ser así siempre. También siento que hay una labor de uno como creador de contenido de hacerle saber a su audiencia que esto tiene un valor y educar a la gente para que así como pagan Spotify o Netflix, apoyen los proyectos independientes”.

Página web: https://lnk.bio/3fWm

Redes: @sudakaspodcast

Colectivo Sonoro (Bogotá)

Todos merecen la oportunidad de ser reseñados.

Con casi 6 años de trabajo el Colectivo sigue en pie por el trabajo de 4 amigos que ven en la música la mejor forma de estar unidos. Sin sesgo alguno por género en especial, y buscando darle prioridad a quienes no tienen mucha visibilidad en medios tradicionales. Ellos escudriñan y revisan las propuestas de festivales emergentes, y bares de la ciudad, con la convicción de que todos tienen historias valiosas que contar.

La inmediatez, el contar historias a través de diferentes productos, y la constancia, son tres de las características que mejor definen la labor del Colectivo. Bueno, y esa visión de medio grande que tienen de sí mismos por haber trabajado en medios y conocer esas dinámicas del periodismo musical.

En su web, se encuentran desde noticias, hasta podcasts junto a diferentes artistas, pasando por reseñas de discos, canciones y una que otra entrevista. Uno de sus contenidos más destacados es el “Canción Por Canción”, en el que junto a los artistas hacen una revisión de cada uno de los temas de sus discos. Algunas de las agrupaciones que han hecho parte de esta sección son: Esteman (Colombia), Cuarteto de Nos (Uruguay), Diamante Eléctrico (Colombia), La Santa Cecilia (México) y Monitor (Colombia).

Según Diego de Colectivo Sonoro, una de las claves para empezar un proyecto de difusión musical es:

“Creerse el cuento y hacer las cosas bien. No sólo tenerlo para que lo acrediten a uno a un concierto, o para publicar el contenido de los amigos. Debe haber pasión y conocimiento, personas que asuman diferentes roles para que sea serio y respetado”.

“Se sigue haciendo lo que se hace por pasión, si se viera como negocio a lo mejor no existiría”.

Página web: https://colectivosonoro.com/

Redes: @colectivosonoro

Rockal (Medellín)

Conciertos que cumplen sueños.

Rockal empezó como un medio de comunicación auto-gestionado por allá en 2009, gracias al amor por el arte y sin recursos. El periodismo musical poco a poco fue dejado de lado por el esfuerzo y las responsabilidades que implicaba, pues es inevitable que cosas como el trabajo o la universidad choquen con la motivación. Hoy es una plataforma multimedia, con su independencia y línea editorial. Que cuenta con distintas formas de mostrar un mismo contenido, ya sea a través del podcast, el audiovisual o la redacción.

Hoy la plataforma se enfoca, más que todo, en la producción de eventos. Uno de sus productos más reconocidos, Rockal.live, logró reunir a la comunidad que ya habían establecido con su contenido editorial para cumplirle varios sueños a través del en vivo y solventar uno que otro gasto. La plataforma amplia la vista más allá del nicho, sin dejarlo de lado, con artistas de talla internacional alternando con los locales.

Según Andrés de Rockal, una de las claves para empezar un proyecto de difusión musical es:

“Dedicarle, por lo menos, 10 minutos al día. Eso ayuda a organizar la cabeza: qué se hizo ayer, qué se hace hoy y qué se va a hacer mañana. Ayudando a que la semilla crezca de a poco. Es importante también encontrar un equipo de trabajo al que las cosas le apasionen como a ti”.

Página web: https://medium.com/rockaloficial

Redes: @rockaloficial@rockal.live

Modular Mambé (Bogotá)

Retratando la evolución del movimiento electrónico en Colombia.

Esta plataforma funciona desde finales de mayo del 2020 y está pensada para que en ella converjan diferentes actores de la escena electrónica latinoamericana. Desde artistas y clubes, hasta bookers, promotores y conocedores, tienen un espacio en ella a través de sus diferentes productos.

Modular Mambé cubre un amplio espectro de la electrónica de la región, a lo mejor, por lo variopinto de su equipo. 8 personas escribiendo, editando videos, diseñando productos, haciendo entrevistas, y antes que nada, o que todo, escuchando música. Del contenido desarrollado, destaca el presentar diferentes artistas de la escena, a través de perfiles audiovisuales con el apoyo de diferentes marcas del medio como Octava (bar) y Jägermeister.

“El aprendizaje más importante de esto es el alto impacto que puede tener una colectividad detrás de una misma meta o queriendo aporta a ella”.

Página web: https://www.modularmambe.com/

Redes: @modularmambe

Alterego (Bogotá)

Cerca, muy cerca de usted.

Con casi dos años de existencia, Alterego ha servido de amplificador para diferentes proyectos alternativos de Latinoamérica y Colombia. Nutre también esa visión de que aquí no tenemos nada que envidiarle al resto de industrias musicales del mundo, por lo menos en cuanto a creación.

El proyecto nace de las ganas de tumbar varios de los estereotipos que giran alrededor de las músicas que produce la región, y con ansias también de que se merme el consumo de todo eso con lo que la radio comercial bombardea a la gente. Como una especie de lado B de la industria que pretende evitar que más gente sea, como lo fue alguna vez él, detractores de lo de acá.

Alterego ha entendido la importancia de prestarle atención a la forma en que se comunican las cosas. Está lejos de ser un medio tradicional, con esa «deshumanización», dice, frente al mensaje que se quiere dar. “Quiero verme cercano a la gente, saber que piensan y que les gustaría ver, darles contenido por momentos serio, por momentos trashy, es un balance de muchas cosas”. Esa humanización de la que habla busca que la gente se sienta cercana a sus artistas favoritos, que tengan un espacio cómodo para aprender: “un amigo o amiga de esos que uno sigue en redes, más no como un medio más”.

Según Carlos de Alterego, una de las claves para empezar un proyecto de difusión musical es:

“Nunca supongas que tu audiencia conoce la misma música que tú o tu círculo. Háblales con un lenguaje que entiendan y pregúntales constantemente qué piensan, ellos son el motor. Importante también tener una personalidad clara para darle vida al proyecto y hablar con honestidad”.

Página web: https://medium.com/alteregoblog

Redes: @alteregobog

Casa en llamas (Bogotá)

Ponerse en los zapatos del “periodista”.

Aunque formalmente existe hace tan sólo 5 meses, Casa en Llamas es el resultado de muchos años de aprendizaje haciendo parte de la escena musical. Sus fundadores, integrantes de algunas bandas de la ciudad, hacen las veces de redactores, y así, pretenden acabar de a poco con “el perezoso copiar y pegar de tantos medios”.

Estar de cerca a la labor de investigación de cada contenido les permite llegar cada vez más lejos en cada uno de sus productos, sorprendiéndose cada vez con “la cantidad de historias increíbles que hay tras cada canción”. Han aprendido, dicen, que la música independiente del país merece ser cubierta por un medio con la misma profundidad y profesionalismo con la que fue hecha.

El medio llena un vacío, de una u otra forma, que ha existido en el panorama de difusión de la música por un buen tiempo. Algo más personalizado, quizá, y con un acercamiento distinto a cada uno de los artistas y su música. 

Según los chicos de Casa en Llamas, un par de claves para empezar un proyecto de difusión musical son:

“No subestimar el trabajo que escribir de música significa. Así haya que escribir a veces sobre música que no sea su favorita, siempre habrá alguna historia o ángulo que te va a gustar. Conocer las diferentes de técnicas y buenas prácticas del periodismo. Y saber reconocer en qué punto se le puede dar la vuelta a lo que ocurre para no hacer más de lo mismo”.

“Seguimos porque nos apasiona, y porque nos da vida. Escribir sobre música, investigar sobre ella y entrevistar a los que la hacen nos hace apreciarla y disfrutarla aún más”.

Página web: https://casaenllamas.co/

Redes: @casaenllamas.co

***

Deseando que hayan aprendido, o conocido al menos, algo nuevo en esta primera entrega. Nos despedimos por ahora y esperamos puedan, de a poco, ir sacando sus primeras conclusiones frente a este pedacito del vasto ecosistema musical.

¡Los esperamos en la segunda parte!

*** MAAS es posible gracias a los aportes por la compra de merch. Así apoyas nuestra comunidad de gestores, redactores y artistas. Visita maaslaplataforma.co/apoyanos para más información ***

– MAAS, Música Alternativa Autogestionada y Sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...