¿Cómo es producir en Colombia? Hablan las caras detrás de la creación musical independiente

Diseño de banner por @isabelasalamancaaa

Dentro de los actores que encontramos en la industria, sin duda uno de los más indispensables en la génesis de la música es el productor. Este se encarga de agregar gran parte de los ingredientes que constituyen la creación de una canción. Y, a su vez, cumple diferentes papeles en este proceso.

El productor puede estar presente en la creación de una pieza musical en diferentes etapas, acompañando al artista desde la composición; dirigiendo la grabación con las técnicas y herramientas más adecuadas de acuerdo al concepto que se quiera lograr; equilibrando cada sonido mediante la mezcla, ubicándolo en el espacio indicado dentro de la canción para que cumpla su papel de la mejor forma, añadiendo los efectos para generar las diversas atmósferas y el viaje en el cual se quiere introducir al oyente; y finalmente, en la masterización, logrando unificar todo con la intención y las características necesarias que exige el mercado musical.

Para comprender realmente la producción y qué implicaciones tiene el sumergirse dentro de este universo en la escena independiente en el país. Nada mejor que hablar con algunos de los productores que le meten la ficha y el corazón diariamente a su trabajo para poder materializar ideas y sueños en canciones y así, seguir fortaleciendo la creación musical independiente.

***
Antonio Urdaneta

Antonio Urdaneta, mejor conocido por su proyecto personal Urdaneta, amalgama componentes de la psicodelia, el rock y la vanguardia en un producto íntimo y sincero. Además, caracterizado por tintes indie. Este músico bogotano también ha jugado un papel fundamental como productor dentro de la escena alternativa nacional. Dentro de sus trabajos más significativos se puede destacar ‘Deimos’ de los extintos Bliss.

Antonio relaciona el papel del productor directamente con la estética de la canción en términos de sonido, como aquel que entiende a qué le apunta un artista y cómo se puede llegar a ese objetivo.  Personalmente, prefiere no intervenir mucho en la composición para dejar que el artista sea quien plasme su intención y le dé color a la música para luego explotar ese potencial al máximo: El proceso varía dependiendo del objetivo a cual se le esté apuntando.

De tal manera, que, según él algunas canciones es posible producirlas completamente con los elementos que se pueden encontrar en un home studio. Mientras, hay otras en las cuales las capturas no se pueden hacer en casa, pues se requiere grabar en bloque o el tamaño del estudio es muy pequeño, entre otras razones. Por lo cual es necesario tener siempre presenta la posibilidad de trabajar forma híbrida. Por ejemplo, que se grabe en un salón de un estudio profesional, y el proceso de mezcla y masterización se pueda hacer en el home studio. Igualmente, factores como el tratamiento acústico del cuarto y el conocimiento que tenga el productor de cómo se comporta el sonido en su estudio, influyen en el resultado final.

Por otro lado, cuando se trabaja en colaboración con otros artistas, la forma de trabajo también varía dependiendo de diversos aspectos. Algunos pueden ser la experiencia individual, la sincronía y la química que haya entre ambos artistas. Lo cual hace que la comunicación se vuelva más honesta y fluida en el proceso de creación.

Un consejo de Antonio Urdaneta para aquellos que están incursionando en este mundo, es que si sienten afinidad con la música que se va a producir, no se nieguen a la posibilidad de explorar una buena idea. La remuneración económica y el reconocimiento llegan después de escalar mucho, sobre todo dentro de la escena independiente. En donde se trabaja en pro del arte. Pues no se deberían interponer factores entre la creación y la química del artista y el productor.

A continuación pueden encontrar un recorrido de su trabajo como productor y músico.

***
Santiago Navas

Santiago Navas es una de las caras jóvenes cuyo nombre resuena en la escena alternativa del país. Ha estado presente en la producción de una larga lista de lanzamientos independientes de la mano de In-Correcto y Llorona Records. Un sujeto que explora diferentes estilos y conceptos musicales, para trazar un camino que se ha caracterizado por los matices electrónicos y la apropiación de lo local. De esta manera, ha podido definir su búsqueda personal a través de géneros y expresiones diversas. Los cuales van desde el folclor hasta las fusiones contemporáneas, provenientes del cosmopolitismo que ofrece la capital.

Uno de sus trabajos más significativos es Punto de Fuga. Un larga duración que se dio a través de la exploración de elementos como el uso de samples de discursos y testimonios, junto a ritmos propios del downtempo y paisajes sonoros que recrean elementos característicos de la Guajira. Además, contando con la compañía de diferentes conjuntos artísticos, quienes de forma interdisciplinar enriquecieron su propuesta. Este proceso llevó a la realización de un cómic de Monkey the Human Boy, en el que cada canción es un viñeta; la colaboración con grupos de danza que acompañaron el lanzamiento del disco; o el trabajo tras Canciones Crudas de La Muchacha, como un proceso orgánico, gracias a una interacción musical sinérgica entre ambos artistas.

Navas define el papel de un productor como un puente entre la idea de un artista y su realización. Lo cual puede abarcar desde un rol técnico, aplicando las técnicas adecuadas en cada etapa del proceso. Hasta uno burocrático, haciendo referencia al productor ejecutivo que está detrás de la financiación del producto y supervisa que la realización de la pieza fonográfica cumpla con el objetivo planteado.

Para él, uno de los factores más influyentes en la realización de una producción es compartir el gusto por la música que se está produciendo. Lo cual le permite desarrollar su necesidad creativa y actuar como un complemento, más que como una herramienta técnica. Llegando a entender al artista y el trasfondo de su música, para poder asesorarlo y adicionar los componentes necesarios para llegar a materializar sus ideas.

En cada etapa del proceso de producción, se requieren diferentes herramientas, ya sean micrófonos e interfaces para grabar, consolas, plugins, etc. Cuando se trabaja de forma independiente, normalmente hay que empezar a armar su estudio poco a poco. Por ello, la inversión más valiosa que se puede hacer, es en el conocimiento sobre cómo se comporta el sonido. Entender qué función cumple cada equipo y aprender a aprovechar su máximo potencial. Un consejo de Santiago Navas para aquellos que están incursionando en este mundo es: aprender a escuchar el entorno, a sí mismo y comprender cuál es la curiosidad personal para saber en qué se quiere enfocar la producción.

A continuación pueden encontrar un recorrido de su trabajo como productor y músico.

***
Felipe Gordon

Cuando se habla de la escena electrónica nacional, sin lugar a dudas, Felipe Gordon es uno de los nombres que resaltan. Un sonido que fusiona teclados, armonías y samples de jazz, bajos y melodías ácidas junto a elementos rítmicos característicos del house. Lo cual lo ha embarcado en lanzamientos con sellos internacionales como Shall Not Fade, Heist Recordings, Toy Tonics, Razor N’ Tape, Local Talk y su propio sello Nómada Rercords. Uno de sus trabajos más significativos es ‘A Landscape Onomatopeya’. Su primer larga duración conformado por 12 canciones llenas de deep house, jazz, disco y hip hop. Un trabajo íntimo y sincero que fue producido durante los tiempos pandémicos del 2020, que será lanzado en abril de este año de la mano de Shall Not Fade.

El rol del productor ha cambiado mucho a través del tiempo. En un principio su papel estaba encaminado a ser una extensión creativa que se encargaba de adicionar elementos y guiar al artista para lograr el concepto al que se quería llegar. Sin embargo, actualmente las nuevas herramientas tecnológicas han permitido que los computadores se vuelvan un instrumento. De tal manera que el rol del productor ha llegado abarcar el proceso creativo y la composición. Al trabajar con otros artistas, este rol va enfocado hacia lograr una identidad artística sonora. En llegar a un sonido característico y único que sea distinguible. Lo cual, en últimas, termina siendo producto de la decantación de muchas referencias musicales tanto del artista como del productor.

Para Gordon, dentro de las herramientas sugeridas que se requieren para adentrarse en el mundo de la producción de música electrónica, está el tener un buen retorno. Ojalá unos monitores de audio que permitan escuchar un sonido fiel. Y en lo posible, tratar de adquirir un sintetizador análogo. Que, gracias a su circuito y su construcción permite obtener un sonido con una calidez y un carácter sólido desde el primer momento. Esto no quiere decir que con instrumentos digitales y plugins no pueda lograrse. Pero si requiere de más procesos y esfuerzo para llegar a un tono más auténtico. En este momento hay facilidades para poder adquirir clones de sintetizadores clásicos a precios mucho más asequibles. De igual forma, el camino de la producción se trata de aprender a trabajar con las herramientas que se cuenten y tratar de lograr un sonido personal a través de ellas.

Un consejo de Felipe Gordon para alguien que esté incursionando en la producción de música electrónica es: concentrarse, como primer aspecto indispensable, es ser buen músico. Explotar su propia sensibilidad y tener confianza de lo que se está haciendo. Aprender a interpretar la mayor cantidad de instrumentos posible y buscar elementos diferenciadores, para no caer en la repetición.

A continuación pueden encontrar un recorrido de su trabajo como productor y músico.

***
Hi-Kymon

En el mundo del rap capitalino, Hi-Kymon ha posicionado su papel como beatmaker. Especialmente en producciones con diferentes artistas del género, abarcando una amplia gama de ritmos urbanos como rap, hip hop y dembow. Algunos de sus trabajos más significativos son NSD en colaboración con Ha$lo Pablito y La Nómina. El primero de ellos, principalmente, por la experiencia que significó haber podido tocarlo en diferentes escenarios nacionales e internacionales. El segundo de ellos, por ser un álbum lleno de colaboraciones con diferentes actores de la escena del rap nacional.

El papel de los productores es fundamental en el desarrollo de la cultura hip hop. En sus inicios marcados por el DJing, creaban beats conformados por loops análogos, gracias al juego con dos tornamesas. De esa forma, esta figura daba las bases y prendía la leña, para que los emcee’s empezaran a soltar sus barras. Como dice Hi-Kymon, los mejores temas surgen del parche con amigos, hablar del contexto, de la situación del país y de lo que siente cada uno.

Para Hi-Kymon la mejor manera de adentrarse en la producción es encontrar un DAW (Digital Audio Workstation), con el que uno se sienta cómodo y logre un buen workflow. Seguido de una fuente de audio confiable, en lo posible, buenos monitores de audio y una interfaz para poder grabar instrumentos y la voz. Por otro lado, para samplear, lo más importante es entender los diferentes tipos de esta técnica. Se pueden hacer loops de diferentes compases, o cortar el audio en cada pulsación para sacar una nota o un momento específico, entre muchas otras formas. Todo con el fin de lograr apropiarse de los recursos del audio o la canción original, para utilizarlos en un nuevo tema con la intención que se quiere lograr.

Un consejo de Hi-Kymon para quienes están incursionando en el mundo de la producción de hip hop es tener paciencia y maldecir pasito, como lo dice él mismo recordando las palabras de su abuela. Lo anterior, hace referencia a no frustrarse ni compararse con otros. Recordar que Roma no se hizo en un día y trabajar enfocándose en encontrar una línea personal. Además de aprender a utilizar las ventajas de las redes sociales para dar a conocer su trabajo.

A continuación pueden encontrar un recorrido de su trabajo como productor y músico.

***

El trabajo de los productores musicales es complejo y detallado. Ya que requiere de entender la idea que tiene el artista y desarrollar su creatividad con los recursos y técnicas que mejor logren el resultado deseado. Un proceso digno de reconocimiento, al igual que el de los artistas y compositores. Pues es una pieza indispensable dentro del desarrollo creativo y la constitución de una pieza fonográfica, para alcanzar los estándares de calidad necesarios y competir en una industria que crece día a día.

***

*** MAAS es posible gracias a los aportes por la compra de merch. Así apoyas nuestra comunidad de gestores, redactores y artistas. Visita maaslaplataforma.co/apoyanos para más información ***

– MAAS, Música Alternativa Autogestionada y Sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp