Guía de buenas prácticas MAAS: recomendaciones para iniciar tu podcast musical

Por: Sebastián Narváez, creador de Sudakas Podcast.

Esta introducción bien podría estar plagada de una suma de cifras del crecimiento del consumo del podcast en el mundo durante los últimos dos o tres años. Datos como la inversión que han hecho plataformas de streaming comprando compañías productoras y difusoras de podcast o proyecciones bajo las cuales se ha considerado que el podcast representa una amenaza para la industria musical por la manera en que se consumen ambos en la era digital actualmente.

Podríamos quedarnos en eso, pero mejor si vamos al punto.

Estamos inmersos en una época de creación desenfrenada, con la facilidad y el acceso tecnológico básico para hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra; y si tenemos tiempo, hay una cantidad absurda de material en línea, tutoriales paso a paso para hacer desde hamburguesas de lentejas, hasta aprender a usar una interfaz de audio y programar códigos para crear una página web, dentro de un catálogo inmenso de cosas que podemos hacer desde nuestras casas.

En este sentido, el podcast no es una excepción. Lo primero que hay que hay que tener en cuenta es que no se necesitan equipos carísimos, estudios lujosos o habitaciones insonorizadas, y el no tener nada de esto no debería significar un impedimento para iniciarse en este mundo. Sin alargarnos más en el asunto, esta es una pequeña guía para iniciar su podcast musical.

1. Tengan claro lo que van a crear

Homer Simpson GIF - Find & Share on GIPHY

Todos los días hay millones de proyectos y contenidos nuevos. Es muy probable incluso que esa idea que tengan en mente ya se haya hecho por alguien con más recursos, con más accesos, con mejor producción. Consuman y busquen todo lo que puedan de diferentes formatos antes de sentarse a crear algo. De pronto existe algo parecido, pero solamente en inglés, a lo mejor hay un proyecto similar, pero sobre cine.

2. Busquen el espacio en el que sean únicos

Casi todo está creado, pero al mismo tiempo todo está por crearse. Hay podcast que se centran en artistas mainstream, pero pocos se centran en los independientes. Hay muchos espacios sobre entrevistas, pero pocos sobre la historia detrás de los discos o las canciones. Hay muchos proyectos de opinión, pero pocos de análisis y debate. Encuentren ese ángulo que no se haya tenido en cuenta en otros proyectos y úsenlo a su favor.

3. Generen su propia lista de deseos

Imaginen todo lo que quieren que haga parte de su podcast: Sonido ambiente, sonidos incidentales, música, citas de audios viejos, entrevistas, intros, cortinillas, outros. Una vez tengan eso claro armen una estructura narrativa que sea dinámica para mantener el interés en su audiencia.

4. Googleen todo lo que puedan

Cuando ya hayan creado el concepto de su podcast y sepan de qué se va a tratar, qué van a necesitar y cómo lo van a armar, échense una pasada por Google. Desde “¿Cómo grabar un podcast desde mi celular?” pasando por “Técnicas para grabar podcast en casa” y “Consejos amateur para editar un podcast”. Busquen cualquier duda por pequeña que sea. Vean dos o tres tutoriales, lean dos o tres guías y armen su paso a paso, pregúntenle a amigos y conocidos que tengan un podcast, háganse una idea general de lo que necesitan.

5. Tengan una segunda opinión antes de salir:

Antes de publicarlo, enviénle el capítulo a personas que les puedan dar un feedback sincero y que no tengan mucha cercanía con el proyecto. Sean abiertos a los comentarios, así van a saber qué mejorar si está muy largo, muy enredado o muy aburrido. Cualquier comentario aporta y de esto va a depender el éxito del proyecto.

4. Sobre los derechos de uso

En el mundo del podcast musical, no poder recurrir a la música es una pesadilla. Sin embargo existen alternativas que usadas de manera justa pueden ayudar a evocar lo que se quiere transmitir. Pero sobretodo, es fundamental, saber que los derechos de autor existen, que las demandas por infringir estas normas también existen y que en general se trata de la obra de alguien que vive de la misma y no es un tema que se deba abordar a la ligera. En este tema en específico les recomiendo este episodio de Vía Podcast que explica un poco mejor lo que se debe tener en cuenta.

5. Creen contenido consciente de su valor histórico

Sobretodo en la música alternativa no hay muchas iniciativas y procesos que documenten sus escenas. Con todo este auge y la facilidad de crear contenido, hace falta tener esto en consideración y ser conscientes que en 10, 20 o 30 años alguien va a querer saber qué estaba pasando musicalmente en Colombia más allá de las figuras más relevantes y es en parte la labor de quienes queremos hacer parte de esto, dejar esas pistas que ayuden a otros a entender nuestro momento y lugar en la historia.

6. La sostenibilidad como meta

Al principio todo es alegría y entusiasmo, pero eventualmente la pasión por el proyecto llega a un punto en que requiere generar más ganancias que gastos. Tengan claro desde el inicio cómo se va a financiar el proyecto, planteen diferentes escenarios, clientes y maneras de que llegue un día en que ese proyecto les dé para pagar el arriendo, los servicios y las vacaciones. Para esto piensen lo siguiente: Cuánto vale su tiempo, cuánto vale el tiempo de las personas que hacen parte del proyecto, cuánto quieren obtener en retorno, quién se beneficiaría de su podcast y con cuánto dinero es un proyecto sostenible.

Aquí algunos de mis podcast musicales favoritos que les pueden servir de inspiración y referentes para lo que quieran lograr:

*** MAAS es posible gracias a los aportes por la compra de merch. Así apoyas nuestra comunidad de gestores, redactores y artistas. Visita maaslaplataforma.co/apoyanos para más información *** – MAAS, Música Alternativa Autogestionada y Sostenible