Desde el otro lado del mar, Ghetto Kumbé une fuerzas con Mawimbi en ‘El Caribe’

De entre las muchas cosas bonitas que tiene la música, una que escuchamos todo el tiempo, es que ‘la música traspasa fronteras’. Hoy más que un refrán es un hecho. Y es que esa propiedad de la música de poder conectar culturas o convertirse en el lenguaje común de un par de extraños, nos ha dejado innumerables joyas con el paso de los años. Esa misma fuerza inmortal e invisible juntó a tres caribeños y a un colectivo parisino en un estudio. Ambas experimentadas agrupaciones con una sagrada dedicación a la exploración de los sonidos tradicionales de África y del Caribe. Después de dos años de encuentros esporádicos y muchas ideas, los franceses Mawimbi hombro a hombro con Ghetto Kumbé concibieron ‘El Caribe’.

Con 7 años en el ruedo, el colectivo Mawimbi se ha hecho a un nombre en la capital francesa. Los cuales han experimentando con las tradiciones musicales de África Central poniéndolas al corriente con la música electrónica. Mientras tanto, del otro del Atlántico, algunos ex-miembros de Sidestepper y un científico de la música africana presentaban un proyecto paralelo bautizado Ghetto Kumbé. Proyecto donde la fuerte herencia de la cultura afro, en sintonía con los sonidos del caribe, le planta cara a los ritmos más modernos del techno y lo más rumbero del house.

La combinación de la maestría, experiencia e identidad musical de cada agrupación no podía dar menos que una auténtica joya: ‘El Caribe’. Una oda que se pasea entre la cumbia y el dancehall gracias a una percusión orgánica junto a una caja de ritmos. Además de oscilar entre los sonidos sintéticos y las voces incitantes del trio colombiano. Entre esta amalgama sonora emerge una lírica pegajosa que, igual que con el resto de las sonoridades, se hablan mutuamente. Un retrato de la nostalgia del goce caribeño, de cómo el sol baña la playa en el amanecer, de aquellos días de niñez del grupo donde el mar los abrazaba por completo. A la vez que es una invitación a la rumba y a soltar las caderas, a través de un homenaje a sus raíces afrocaribeñas.

Este sencillo llega como un adelanto de lo que será el álbum debut de Mawimbi, esperado para 2021. Mientras que, de parte de Ghetto Kumbé, es el primer material que presentan luego de lanzar su primer álbum – titulado de manera homónima – a principios de este año. Háganse el favor de escuchar este tote rumbero, cerrar los ojos y dejar que la fuerza de la marea haga y deshaga con ustedes.

MAAS en colaboración con Nicolás Roa | @__novemb3r