‘Haters’ de Aterciopelados, una crítica a las lenguas viperinas de internet

La mítica banda bogotana Aterciopelados lanzó su último sencillo titulado ‘Haters’, el cual se suma a ‘15añera’ y ‘Los 90’ en este 2020 movido para los capitalinos. Una canción que pone su foco sobre todos aquellos críticos que abundan en internet y se la pasan ‘escupiendo veneno’ a través de todas las redes.

La inspiración de esta particular canción nace de su experiencia en la gala de los Premios Grammy el año pasado, en los cuales estaban nominados por su trabajo ‘Claroscura’junto a grandes nombres como Zoé, Orishas, Monsieur Periné y Coastcity. A pesar de no llevarse el premio a mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino, se llevaron la experiencia de las múltiples críticas que recibió el llamativo traje de Andrea Echeverri que imitaba el gramófono que hace de premio de la prestigiosa gala.

Los haters en torno a su trabajo quizás no sean una novedad, pero aquella experiencia fue el detonante que motivó a los Aterciopelados a hablar de esa figura que sufrieron en carne propia y la cual describen como un ‘cobarde escondido en el anonimato, experto en todo, contradictor nato’. Idea que va en contravía al amor que durante toda su trayectoria musical se han encargado de expresar. Lanzando dentro de la misma canción que ‘no quieren saber qué opinan’ pues los Aterciopelados trabajan fuera de toda opinión o crítica mal intencionada que les arrojen.

Una de las características más llamativas en torno a este sencillo es que fue escrito por sus dos integrantes, algo que pareciera normal pero que poco ocurre con los Aterciopelados. Además, se armaron una convocatoria que invitaba a cualquiera a imaginar esta serie de criticones de internet a través de diferentes materiales multimedia que están incluidos en el vídeo oficial de la canción. Canción que como dijo la misma Andrea Echeverri en una rueda de prensa, busca: “(…) cuestionar esta posición destructiva (…) e instar a que la gente se conecte consigo misma y con los demás a nivel personal. Que la canción salga en el momento de confinamiento pienso que le da además un sentido y un poder especial”. Si aún no has escuchado el último sencillo de los Aterciopelados, ya está disponible en todas las redes.

Los dejamos con la legendaria voz de Andrea Echeverri:

MAAS en colaboración con Jaime Cortés Fonseca | @jaimehcf