Identidades contemporáneas en ‘Cibernerdental’ de Señor Naranjo

Herederos de un punk irreverente, Señor Naranjo surgió en la ciudad de Medellín apropiándose de ese espíritu y llevándolo a su música. Desde 2008 que se formó esta banda paisa, nos han ido dejando con diversos trabajos como ‘Una mañana en silencio’ (2011), ‘Puede cambiar’ (2014), ‘El mundo sólo sabe estar allí’ (2017) y ‘Perdido en Libido’ (2019). Los cuales dan cuenta de esas texturas sonoras un tanto frenéticas, pero atravesadas por una melancolía propia de su cotidianidad. Este 2021 será el regreso de Señor Naranjo, luego de su colaboración junto a Romperayo el año pasado. ‘Ciberneardental’ es el primer corte, que a manera de abrebocas, nos acerca a su próximo álbum ‘El malestar burgués’.

En este nuevo corte hay una reflexión crítica alrededor de las identidades contemporáneas, con un ritmo inevitablemente punk. Pero que termina siendo una atmósfera mucho más ligera que en cierto punto se siente sarcástica. De esa manera, Señor Naranjo habla sobre las etiquetas como una búsqueda por querer ser alguien más. Una suerte de reconocimiento que muchas veces nos define en relación a los demás. Pero que a través de este sencillo, se deja en evidencia lo artificiales de esas cambiantes identidades. No solo en en un espacio real, sino también en medio de la virtualidad que día a día nos rodea y afecta cada vez más.

Un corte menos frenético pero que conserva ese espíritu irreverente de Señor Naranjo para dar apertura a un nuevo ciclo, en medio de este segundo año pandémico. De esa forma, ‘Ciberneardental’ se convierte en una invitación a soltar ese afán ególatra por tratar de ser definido de determinada manera. Para, así, dejar ir la presión social y cultural, encontrando en ellos una paz con nosotros mismos. Una forma de construir nuestra identidad sin etiquetas.