Idiosincracia digital en ‘Olfato Comercial’ de Aitunz y Felipe Orjuela

El internet nos ha abierto las puertas a una contra cultura llena de humor y crítica con un matiz particular. Todo un lenguaje que se ha desarrollado a través de los memes y su referencialidad a nuestra cotidianidad, ya sea local, nacional o mundial. En medio de la preocupación por entender este fenómeno nace la propuesta de Alejandro Morales, Aitunz. Cuyo concepto es un camino por entender los sonidos de este universo digital inmerso en nuestra vida, a través de texturas electrónicas experimentales. Luego de presentarnos ‘El Epé’ (2020), un trabajo que es una amalgama de elementos, este artista bogotano ha regresado con ‘Olfato Comercial’.

Este sencillo colaborativo junto a Felipe Orjuela está lleno de pura idiosincracia virtual. Toda una conjunción de elementos que nos llevan por un ritmo de cumbia oscura, atravesado por distorsiones, sampleos y sintetizadores que van y vienen. Un pulso lento nos va llevando a través de este tema delirante y difuso, que se puede sentir caótico, pero que nos transporta a una distopía llena de confusión sonora. Para así, ir de a pocos construyendo una manifestación del día a día en internet. En donde se entremezcla la información, a través de diferentes tipos de contenidos y, que, se convierten en un ruido de excesivo consumo.

(Te podría interesar Ambientes chill junto a Pocket Tincho y su debut)

Fotografía por @solitvde

De esa forma, Aitunz nos presenta el primer sencillo de su próximo álbum ‘Atún Bandcampz’. Todo un estilo irónico, sarcástico e importaculista, que en este primer corte se hace evidente a través de la conjunción de elementos dispares. Una manera de construir un estilo ecléctico, pero que se termina de sentir orgánico a cada paso que da ‘Olfato Comercial’. Además, que junto a Felipe Orjuela añade esa reinvención folclórica, la cual termina por ser el alma de una canción que es la primera sorpresa en medio de esta nueva experimentación electrónica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...