In-Correcto contraataca con su cuarto volumen de electrónica sudaca

In-Correcto es más que un sello discográfico, es una plataforma cultural que también cuenta con un espacio editorial. Además, se han preocupado por difundir el arte independiente nacional. Quizás tratar de definir los límites de los géneros que reúne a su alrededor esta plataforma es una tarea sin sentido. Pues allí deriva la riqueza de las posibilidades, no solo enfocadas en una dirección, sino dirigida en múltiples direcciones del radar cultural. Una muestra de ellos es su última recopilación de ‘El Sudaca Contraataca’ que ya va por su cuarto volumen. Una exploración a través de los sonidos latinoamericanos electrónicos, pero sin que haya un abandono por las raíces culturales. Al final y como dirían ellos: muy sudaca.

El ambient es una de las claves para entender este compilado. Si bien no se trata de una electrónica que podría sonar en cualquier discoteca. La intención en cada uno de los temas escogidos va más encaminada por el lado de captar ese ambiente de donde proviene cada sonido. Desde Perú, Ecuador, México, hasta Colombia encontramos una multiplicidad de texturas sonoras. Así encontramos un arranque de parte de Ana María Romano que capta la cotidianidad de esta pandemia y nos entromete directo a lo que es la atmósfera de esta recopilación. O pasamos por el sonido de La Muchacha junto a Santiago Navas en un estilo más rapeado, pero sin abandonar la tenacidad de la voz de esta cantautora.

(Te podría interesar: La perseverancia de la elegancia y las raíces colombianas se juntan en ‘Centro’)

Quizás más que intentar hacer un recorrido por cada uno de los tracks que compone esta recopilación. Pues son muchos los artistas como Orieta Chrem desde Perú, Mamíferos, Las Hermanas, Lu Zero, Microhm desde Tijuana, Mav Nuhels, Julián Mayorga, Rizomagic, Mercurio frente al sol, Zoroxxe desde Ecuador, junto a los ya mencionados. La invitación es dejarse llevar por este viaje sonoro que atraviesa múltiples ubicaciones latinoamericanas. Para así sentirnos sudacas contratacando y apropiarnos de nuestra identidad a través de la música.

– MAAS, Música Alternativa Autogestionada y Sostenible