La ‘Balada Borracha’ de Quantic y Nidia Góngora

Will Holland, mejor conocido como Quantic, es un productor de las lejanas tierras británicas. Cali fue su hogar cerca de unos ocho años y allí se embebió de una cultura donde la sabrosura es la esencia del día a día. Por otra parte, Nidia Góngora es un leyenda del pacífico colombiano. A través del surgimiento con Canalón de Timbiquí, su voz se convirtió en patrimonio cultural de la música afro de nuestro país. Ambos artistas conectaron desde hace tiempo y la muestra son varias canciones en conjunto, inclusive un álbum de 18 cortes, titulado ‘Curao’ (2017). Allí hay una mezcla de la electrónica y los sonidos folclóricos nacionales como un encuentro profundamente orgánico.

La más reciente muestra de este dúo lleva por nombre ‘Balada Borracha’. Una canción que lanza su primer suspiro a través de un ritmo de cumbia, con un estilo elegante gracias al uso de cuerdas. Algunos pasajes más movidos y otros más pausados nos regalan una canción dinámica. Sin embargo, la sabrosura no está ausente, pues con el cálido color de voz de Góngora la fiesta se despliega en todo su esplendor. Ya llega el fin de semana y se prepara Jairito, mete toda su quincena pa’ invertirla en el chorrito. Todo un canto de cotidianidad donde el trago hace presencia en la figura de Jairito. Un personaje dado a la rumba, el cual pasa de imponerse desde la escalera para terminar rodando por el piso, pues ya no hay nadie que lo sostenga.

(Te podría interesar La historia del ‘Palenquero Veni Boga’ de Alfonso Córdoba y Alexis Lozano)

De esa forma, Nidia Góngora junto a Quantic nos presentan una extensión de ese ya lejano ‘Curao’. Un trabajo que reunió la versatilidad de ambos artistas y que bajo ‘Balada Borracha’ nos deja una canción, que surge gracias a un gesto de tradición oral y la increíble selección de texturas que otorgan finura. Una de la primeras muestras de lo que será ‘Almas Conectadas’, la continuación de esta unión transoceánica.

.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...