La ‘Baraja’ de TSH Sudaca está completa

Diseño de portada por @gavilan.6

Jhojan Cifuentes o TSH Sudaca es un emcee bogotano, narrativo y profundamente personal. ‘Baraja’ es su último trabajo, allí realiza un recorrido a través de sus historias en medio de la ciudad. Repasando constantemente aquellas vidas que le han marcado en el proceso. De esa forma, nos entrega un EP que rápidamente se convierte en un homenaje a sus amigos, a su familia, a su rap. En donde la mirada individual, su forma de entender el mundo, impregna cada una de las cartas de lo que él mismo denomina su baraja personal. Un recorrido de varios meses que nos tiene por fin de frente a la última apuesta del sudaca.

Fotografía por @ortizarenas

‘Crupier’ es el punto de partida de ‘Baraja’. Un intro sin barras, que de cierta forma nos anticipa el estilo de todo el EP, un tanto boombap, un tanto jazzy. Mientras, entre samples, escuchamos el susurrar de Bogotá. Luego, aparece ‘La Nada’ en su versión remix, siendo un regreso a una vieja canción de TSH Sudaca. Allí, con una mezcla más acorde al resto de ‘Baraja’, hay un ejercicio crítico dirigido a todos aquellos que imitan y no dicen nada. Enfocándose en la honestidad tras las líricas del rap. ‘Géminis’ es un corte más sensual, construido alrededor de su esposa. Las barras del sudaca exaltan ese amor y pasión sentido por ella, lo cual, se refuerza con la presencia de Lianna en los coros.

La siguiente carta es ‘G.A.E.L.’, un tema que cristaliza la experiencia de ser padre. Una muestra del cambio significativo en la vida de Jhojan y la presencia de su hijo en su vida. Para dejarnos con un mensaje para el futuro de su querido Gaelito. ‘Maktub’ junto a King Capo es un recorrido por las calles, por los amigos, por el rap. Una evocación de los motivos pasados que movieron a TSH Sudaca a embarcarse en el mundo del hip hop. Para finalmente cerrar con ‘Joker’, un outro que repasa el concepto general del EP a través de sus líricas. Una forma de despedir y agradecer todos los que estuvieron detrás de este proceso.

Fotografía por @ortizarenas

Así, TSH Sudaca nos deja de frente su nuevo EP ‘Baraja’. Un recorrido muy personal e íntimo por parte de este emcee. En el cual, se siente un impulso por agradecer. Dar gracias a todo lo que ha sido su vida y quienes han pasado por ella, por medio de su principal esencia, el hip hop. La música es el motor esencial de este EP y así, de la mano de Daniel el Campeón, dieron vida a un trabajo transnacional. Para finalmente gritar por los aires, somos familia, somos sudacas por el mundo.