La brevedad e intensidad en ‘Tupac is dead’ de Caillou

La brevedad y el minimalismo son dos nociones con las que podemos entender el particular rap de Caillou. El emcee y beatmaker bogotano tiene por costumbre entregarnos temas de no más de uno o dos minutos. Estilo que es una constante en ‘Kid Ways’ (2020) o ‘Trapart’ (2019). Trabajos producidos desde su casa y construidos a través de samples y texturas lo-fi, creando atmósferas muy minimal. ‘Tupac is dead’ es su más reciente sencillo, tema que suma a aquellas nociones: la intensidad. Un elemento que se siente más precisamente en la forma en la que ejecuta las barras y la producción tanto del sample, como del beat que hacen de base.

Así, en apenas un minuto y cuatro segundos, introducidos por un sampleo, el cual al final de la canción se siente como una pista que se quita de la casetera. Caillou nos introduce a través de unas líricas que nos hacen sentir su recuerdo. Un viaje corto pero intenso a su pasado, en el cual los días más sutiles fueron los más útiles.

Sin embargo, no podemos dejar de lado la clara referencia a la leyenda que significó la figura de Tupac y que es una reminiscencias en este tema. Pues en palabras del mismo emcee, aquel mito fue un sacraficio para que otros llegaran a su éxito. Para mí, el sacrificio es el hoy, y el éxito es mañana. De tal manera, este corto pero sustancial sencillo se convierte en un manifiesto del recuento del pasado, para llevar a cabo ese sacrificio en la ejecución del tema y alcanzar el éxito. Pues mañana al despacho y en un año en un mercho.

Un estilo que se siente como una bocanada de aire fresco para el panorama del rap colombiano. Una exploración que sigue caminos introspectivos, de la mano de unas barras que cada vez se sienten más auténticas y mejor ejecutadas. Para así, llevarnos de la mano a lo que será ‘Exil’ junto a Niño Brat, el próximo EP de Caillou. El cual ya empieza a darnos muestras de cómo ha madurado su propuesta breve y minimalista.

Los invitamos a escuchar ‘Tupac is dead’ de este joven emcee bogotano.