La camaradería con la tierra de La Muchacha en ‘La Parcera’

Arte de portada @tonraton

La Muchacha es una artista con una tenacidad única dentro del panorama nacional. Tenacidad que surge, esencialmente, gracias a su capacidad para capturar y hablar de la realidad social de nuestro país. No solo como un reflejo de las diferentes circunstancias del día a día colombiano, sino también con un espíritu contestario. Haciendo evidente las problemáticas trazadas a lo largo y ancho de nuestro territorio.

De esta manera, cada una de sus ‘Canciones crudas’ (2020), se convierte en un canto con pura alma de pueblo, proveniente de la tierra. Un estilo marcado por una guitarra andina que junto a su voz crean una atmósfera muy auténtica. Un camino sonoro por el cual pretende seguir transitando Isabel Ramírez a través de su próximo larga duración ‘Más canciones crudas’. Y que el pasado 26 de febrero nos presentó el primer corte de su próximo trabajo, ‘La Parcera’.

Fotografía por @camilazcarate

Sencilla y sobria esta canción parte con una guitarra acústica que marca todo el ritmo de la canción. De repente, la potente voz de La Muchacha aparece, para dejarnos entender de entrada que ella es parcera de las flores rastrojeras, de los vientos y las cordilleras. Construyendo una suerte de camaradería entre ella y la naturaleza. Pronto, las imágenes usadas nos transportan a los caminos llenos de ramas y lagartijas. Para hacernos sentir como sus pies se conectan con las raíces de aquel lugar que la vio nacer y es su principal fuente creativa, la tierra. Una canción con alma popular, a través de la cual se transmite ese carisma al que nos tiene acostumbrados cada nuevo corte de esta artista manizalita.

Finalmente, estamos de frente a la apertura de un trabajo nos entregará más canciones con ese crudeza proveniente de la realidad colombiana. Dejándonos con la sensación de que cada uno de los cortes que compondrán este nuevo álbum de La Muchacha, eran tesoros guardados para una próxima ocasión. Ese momento se acerca y nuevamente, vendrá de la mando del Sello In-Correcto y la producción de Santiago Navas para redondear un trabajo con inmensa calidad.