La carta de Lucille Dupin a su hija en ‘Julieta’

Diseño de portada por @saraagustina

El año pasado Lucille Dupin nos presentó ‘Clédon’. Un EP en el que el pop y el ukelele están presentes a lo largo de su sonido, junto a un trasfondo proveniente del movimiento feminista. Esto es clave, pues en sus canciones se siente el espíritu de una búsqueda, y a su vez lucha, por una equidad de género. De allí su nombre, una reminiscencia a una maestra del romanticismo francés, que tuvo que adoptar el pseudónimo de George Sand para poder publicar en aquellos tiempos remotos. Poco a poco nos acercamos a su primer álbum, que llevará por nombre ‘Sibila’ y es que la literatura y las atmósferas esotéricas terminan por redondear lo que es Lucille Dupin. Su más reciente sencillo, ‘Julieta’, es una muestra de toda la conjugación de estos elementos con un tono mucho más personal.

Fotografía por @esofz

Este nuevo corte tiene un ímpetu profundamente esperanzador. Una pequeña historia en la que se entrelazan dos mujeres que son el motivo de la canción. La primera de ella es Alejandra, una víctima del conflicto a quien apoyo Lucille hace un par de años y daría vida precisamente al coro sueña con un mundo donde todo lo que quieras tú puedes lograr. La segunda es su hija, Julieta, a quien dedicó una carta donde transmite este sentimiento y a través de la cual, nos deja saber que Quiero que recuerdes siempre que no eres mía, ni de él, ni de ella, ni de nadie, sino tuya. Así se desenvuelve un sonido juguetón, entre risas y niñez para dejarnos con un mensaje de libertad. Al cual se suma Buendía para con su profunda voz acompañar lo que significa ser madre en un contexto lleno peligros.

De esa forma, Lucille Dupin nos entrega el segundo corte de ‘Sibila’ que se suma a ‘Mujeres’. Una canción que además es la apertura a su secreto mejor guardado hasta hora, su hija. Y, que en esta canción cristaliza años y años de lucha feminista por cultivar un aprendizaje diferente, el rechazo directo a un mundo patriarcal. Por otra parte, es también la segunda muestra de la construcción de un universo sonoro y conceptual, el cual se va sintiendo mucho más solido.