La dístopia sonora de Mav Nuhels en ‘Entre las Riedras y las Pocas – Lado B’

En medio de la cultura pop y gracias al internet, hemos visto surgir fenómenos estéticos que responden a la virtualidad que nos rodea. Este es el caso del vaporwave, una corriente que nació como una exploración visual y musical a través del collage. Allí, en esa superposición de elementos, provenientes de diversas fuentes y más en un medio tan globalizado como el internet, este género fue encontrando su vitalidad. Mav Nuhels es quizás uno de los mejores exponentes de esta corriente en nuestro país. Manuel Puertas, la persona detrás de esta propuesta, a través de su síntesis electrónica explora este particular género desde hace un par de años. En 2020 nos presento ‘Entre las Riedras y las Pocas’. Ahora nos regresa a su último trabajo, con un Lado B de canciones que por aquel entonces no vieron la luz.

El mundo de las Riedras

‘Mav’ abre este EP bajo un atmósfera hyperpop, gracias a esas reminiscencias a sonidos del olvidado MSN Messenger, a su vez que homenajea al mismo Nuhels. Un corte que bebe de esa nostalgia para explotarla entre sintetizadores, modulaciones y sampleos. ‘00001111’ es la otra cara de la moneda de ‘00002222’, una canción proveniente del álbum. Con un tono más oscuro y críptico, en este track se siente una atmósfera sutilmente autóctona. Por su parte, ‘May 2020’, continúa el ambiente de la anterior, mientras sugiere una exploración que nos hace habitar un espacio cyberpunk. ‘Toaklgm’ es un respiro que se toma su tiempo par dar golpes sintéticos en medio de su propio viaje. Para finalmente cerrar esta distopia sonora, con ‘Francis Ligardi 2020’ con sus tintes del género urbano, reinventándolos por completo.

Merch Oficial de Mav Nuhels

En medio de nuestras costumbres electrónicas, Mav Nuhels toma cierta distancia de los sonidos de club, para explorar texturas eclécticas. Cada entrega siempre tiene ese vanguardismo, proveniente de una cultura virtual que cada vez nos puede parecer más extraña. Pero nos deja con sorpresas tan gratas como las síntesis de Manuel Puertas. Un lanzamiento posible gracias al apoyo de Discos Infante.