La dualidad de VHESE en ‘2×2’

VHESE no es un rapero nuevo en la escena de Medellín. Sin embargo, sus capacidades como emcee y productor, le han permitido ganarse de a pocos el reconocimiento en medio de la capital de la montaña. Su más reciente trabajo es un contra-ataque sonoro que lleva por título ‘2×2’. Un sencillo doble que nos presenta la dualidad de este rapero, dos facetas provenientes de la misma figura, dos caras de la misma moneda. Un cambio sustancial desde ‘Cañamo’, en donde presenciamos beats mucho más lo-fi. Pero que en este nuevo lanzamiento hay una exploración más cercana a un estilo boombap, con matices g-funk que lo llevan a transitar por un viaje introspectivo.

Puede interesarte VHESE junto a XOY y SeanBeats presentan ‘Cáñamo’

‘Zidane’ es el primer corte de este sencillo doble, un tema de dos partes con una más calurosa y otra más oscura. La inicial nos entromete en medio de un beat g-funk, para dejarnos llevar a través del flujo de rimas que se van construyendo. Un poco de todo va y viene, entre referencias al fútbol, el oficio de rapear o el hedonismo, dejándonos con un mestizo blanco haciendo música de negro. El cierre, por otra parte, es mucho más reflexivo y nos lleva directamente a esas preguntas individuales sobre nuestro sentido en la vida. Mientras tanto, ‘Babel’, el segundo corte, surge en medio de un beat más melódico y continúa esa oscuridad con la que ya cerraba el anterior tema. Las barras se dejan ir en medio de la incertidumbre y poniendo en evidencia la cruda realidad que está de frente.

De esa forma, VHESE nos deja con un trabajo que nos muestra la versatilidad de su sonido. No hay una decantación por ningún estilo en concreto, ni aquí, ni en su anterior EP. Esto nos muestra esa inquietud por explorar diversas texturas y, que, resumiendo en una frase muy coloquial, no se termina por casar con alguno de estas distintas sonoridades. Un proceso que se resume en la búsqueda, su búsqueda.