La expresión catártica de Xara en ‘El retorno’

MAAS en colaboración con Victor Lara | @didacta360

Juan Felipe Jaramillo es uno de los integrantes que figura en la nómina de Perro Perro. Un colectivo y plataforma que produce eventos, gestiona contenidos y realiza convocatorias. Recientemente Jaramillo publicó  de forma independiente su primer disco bajo el alias de Xara. Se trata de un trabajo de tres pistas titulado ‘El retorno’, siendo la primera incursión musical del bogotano. Este EP posee una connotación espiritual y evidencia influencias tanto acústicas como electrónicas.

(Te podría interesar La incursión cosmopolita de Lamediscos en ‘Cuentos de Ciudad’)

‘La nostalgia’ es el primer título de la publicación. Un tema con sonoridades reflexivas y patrones irregulares. Aquí Jaramilo hace una declaración personal hacia este sentimiento, cayendo, así, en el último cuarto de este primer corte, el cual propone dinamismo a través de arpeggiadores y secuencias de bajo rápidas. Por su parte, ‘El retorno’ es una canción que se mantiene en una instancia de sosiego. En especial, por el desarrollo de una pulsación de bajo recurrente, muestras vocales, instrumentos brillantes y una secuencia melódica que en el intermedio se ensambla con un coro íntimo para dar paso al punto más vigoroso de la pieza. Por último está ‘Baja el arroyo’. Una pista rica en recursos sonoros, que dosifica su intensidad a través de la voz del productor, un sintetizador con mucha presencia y percusiones apresuradas.

La voz de Xara es probablemente uno de los elementos más auténticos y vitales de ‘El retorno’. Pero es el sentido lírico el que resulta imprescindible para definir la intencionalidad de este trabajo, proyectándolo como una alternativa instrumental y estéticamente diversa dentro de la nueva ola de la música electrónica. Y, para finalizar, es importante añadir que el disco cristaliza el período reflexivo que significó 2020 para el autor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...