La historia del ‘Palenquero Veni Boga’ de Alfonso Córdoba y Alexis Lozano

El brujo como se le conoció al mítico Alfonso Córdoba fue un artista quibdoseño que dedicó gran parte de su vida a la música. Desde lo más profundo del pacífico colombiano fundó diversas orquestas y colaboró con otras míticas como Guayacan Orquesta. En 2009 se apagó su vida, sin embargo, desde el más allá y gracias a sus más allegados, hemos conocido parte de sus obras póstumas. En esta ocasión estamos frente ‘Palenquero Veni Boga’ junto a Alexis Lozano, otra leyenda de la música tropical nacional. Un sencillo que junta la sabrosura de ambos artistas, para dejarnos con ese sabor de fiesta al son de la cultura afro-colombiana.

Este sencillo nos transporta directamente al corazón de los palenqueros. Con un ritmo de salsa, poco a poco nos van contando la historia de Serafín y su llegada a Quibdó en los años 30′. Su garganta prodigiosa trajo las músicas provenientes del mar, en medio de claves, maracas y la marimbula, a ingenios azucareros llenos de vida. Una unión de música y letra que nos hace sentir el espíritu de rumba de toda un región que desborda felicidad. Por otra parte, Alexis Lozano en los coros crea un diálogo con El Brujo, terminando de redondear toda una atmósfera que se va construyendo gracias a las tradiciones afro que respiran en cada compás de esta canción.

‘Palenquero Veni Boga’ es un ejercicio por conservar la memoria de nuestras tradiciones. Una forma de recordar a los maestros de antaño, pero también a los palenqueros, y toda la inmensa deuda que tiene nuestra historia con ellos. Además, no hay que dejar de lado ese sentimiento de sabrosura y de rumba que despierta por toda parte este corte. Para así, convertirse en todo un homenaje al pacífico colombiano que se siente gracias a la interpretación de la canción.