La perseverancia de la elegancia y las raíces colombianas se juntan en ‘Centro’

Las posibilidades de la síntesis electrónica siempre han sido muy diversas. Samuel Lizarralde, mejor conocido como Böjo, se decanta por un sonido sobrio pero atrapante y elegante, que llama a la introspección. Por otro lado, Santiago Navas siempre ha tenido en su haber la preocupación por reivindicar sonidos más tradicionales. Buscando a través de las raíces colombianas la clave de su sonido. En esta ocasión ambos se han unido para traernos ‘Centro’.

Esta colaboración nos muestra lo que es el sonido de estos dos músicos y productores independientes, a través de la combinación de texturas de diferentes fuentes. Por un lado, sonidos electrónicos con un tinte enigmático que tanto llama a Samuel. Por otro lado, beats más folclóricos y sonidos que remiten más a un sonido ancestral en la búsqueda musical de Santiago. Herramientas sonoras que construyen la atmósfera de la canción de a pocos, de tal manera que empiezan a encaminarnos en un viaje junto a samples que nos recuerdan que el tiempo se nos va agotando.

(Te podría interesar: ‘Festival de Música Impopular del Siglo XXI’ no flaya a pesar de la pandemia)

Un sencillo que nos lleva a escuchar las voces invisibles del mundo a través de la versatilidad de Böjo y Santiago Navas en la mezcla de su colaboración. Una muestra del trabajo que han llevado individualmente cada uno. Por un lado en proyectos como Moügli, del cual Samuel es una de las cabezas. Por otro, en colaboraciones con Margarita Siempre Viva o detrás de la producción del sonido de La Muchacha, en el caso de Santiago. Cabe resaltar también el trabajo visual de Sergio Moreno que acompaña ‘Centro’ y que nos ayuda a entrometernos más en la atmósfera de la canción.

Los invitamos a escuchar esta unión musical que nos lleva por terrenos enigmáticos, introspectivos y que nos devuelve a las raíces de lo nuestro.