La revancha de Delasrimas en ‘The Payback’

Eso de “caerse y levantarse” es fácil de decir, pero no tanto de llevarlo a la práctica. Es casi poético el levantarse, limpiarse la tierra de encima y salir a remontar el partido. Algo como una revancha en propia cancha, y más o menos lo que retrata Delasrimas en ‘The Payback’.

El emcee y productor de las ciudad de Medellín nos presenta su tercer trabajo discográfico, después de ‘Ametista’ y ‘Puro’. ‘The Payback’ es un EP de 6 canciones, con un abanico variado en la instrumental, pero con un color definido en la voz y profunda de Delasrimas. Presentando así una propuesta compacta y amena para quién le gusta escuchar de seguido los tracklist completos.

Fotografía por: @r_cigarro.

***

The Payback’ primero iba a ser una mixtape, pero pues vos sabes que a veces las cosas no salen como uno espera. Y hay que acomodarse a lo que el tiempo determina me dijo Delasrimas mientras se tomaba el café de la mañana. Entonces este trabajo es más como una compilación del trabajo de este último año y medio, los 6 temas que más me gustaron y más trabajé.

(Te podría interesar: ¿Qué es lo ‘Sagrado’ para el Nido Records?)

Delasrimas rapea sobre instrumentales propias, pero también junto a beats de BTP, Tommy Orphan y Jota Vásquez. Trabajando varios matices canción por canción, destacando especialmente ‘Cacique’, donde explora del 808 al dembow en 3:05 minutos:

No tengo ni idea porque decidí meter ese dembow a lo último, la verdad – me contó entre risas – ya tenía el coro y casi todo el beat, y me pareció chimba ver que tan bien sonaba ponerle algo más, entonces así quedó. La verdad me gusta experimentar con todo lo que pueda experimentar, no quedarme en un solo sonido y aburrirme porque no aguanta.

Pero las letras de Delasrimas son congruentes con su discurso, del inicio al final. “Rechazo sus premios de mentiras, Marlon Brando” y “El que le hizo el feo al Clío no prueba el Mercedes”, son un par de ejemplos de lo que demuestra dentro del trabajo. El hambre con el que rapea desde el principio de su carrera y los códigos de respeto que tiene presentes hace mucho son su marca. Pero ante todo la promesa de mantenerse fiel a sí mismo:

Para mí este EP no es un disco de rap, si no más bien de hip hop. Lo que pasa es que aquí un man hace rap y luego hace R&B u otra cosa y salen los raperos a decir que es otra cosa. Hasta el reggaetón es hip hop, incluso es más latino. Pero es muy charro que la gente de acá se siente más identificada con lo de afuera y entran en una negación ahí toda rara.

(Te podría interesar: Lalo Cortés se cura a si misma en ‘Cicatriz’)

Fotografía por: @r_cigarro.

Después de levantarse, queda limpiarse el barro y seguir. Delasrimas marca etapa por etapa de su vida con los trabajos discográficos que tiene detrás, y ‘The Payback’ es otro diario de viaje, y la puerta a otros más:

Hacer rap es una vuelta muy incierta. Uno puede sacar 10 discos y no pasar nada y al décimo va y la estalla. pero pues a uno en este país le toca buscar la estabilidad. Yo igual voy a seguir sacando música, así a uno lo obliguen a tener proyectos un poquito más aterrizados, pero pues hay que seguir.

MAAS en colaboración con David Gómez | @r_cigarro

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...