La sensación de pequeñez en ‘Somnus’ de Granuja

La narrativa de la condición humana en una ciudad como es Medellín pareciera a veces solo posible desde el rap. A través de las barras que surgen en medio de las calles de la capital antioqueña, podemos hacernos una idea de una realidad llena de problemáticas. Granuja es un emcee y beatmaker (Granuggio) que creció en las calles de la capital de la Montaña. Desde la conformación de Gordo Sarkasmus hasta su activa participación en Moebiuz. Este artista se ha labrado un camino lleno de historias en las que también está inmersa su individualidad. Para la muestra, su más reciente sencillo ‘Somnus’. Un tema con un espíritu crítico pero que también reflexiona sobre el oficio y su posición en medio del quehacer del rap.

***

Si me conocen, yo no sé qué esperan, no es pa’ que muevan las caderas, como mucho es pa’ que piensen algo. Estas líneas son lanzadas bajo un beat oscuro e introspectivo, dejándonos de frente con una imagen de Granuja y su visión de mundo. Un tema atravesado por la crudeza de sus líneas que nos va hilando una crítica socio-política: mientras más blanca la raza, más a las otra rechaza; a su vez, que, se desprenden esas pullas a otros raperos: el talento vale mierda, es normal que no fracasen. Todo con el fin de despertar la reflexión de lo que acontece.

Sin embargo, todo está dibujado bajo un sueño difuso, por eso la referencia a Somnus, la personificación del sueño en la mitología romana. En medio de esta suerte de ensoñaciones desbordadas, se cae finalmente en en el sentimiento de ser diminuto frente a la realidad. Pues, desperté y no era un sueño, ahora veo el universo y me siento pequeño.

(Te podría interesar Rodando por Bogotá con El Kalvo y ‘Repetir Hasta Coronar’)

De esa forma, Granuja nos deja con un corte de tintes introspectivos, que nos embebe de sus problemáticas particulares, pero también de las generales y que a todos nos tocan. Un tema acompañado de un vídeo, en el cual él está en medio de una playa blanca con pasajes que dan cuenta de ese sentimiento de pequeñez.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...