La tragedia cumbia rock de Lechedetigre en ‘Mirador’

La música tropical en Colombia es un género de inevitables encuentros sonoros. De allí que a través de los años hayamos presenciado diversas agrupaciones que recuperan estos sonidos caribeños, para reinventarlos con todo un aire de novedad. Lechedetigre es una banda bogotana que debuta con su primer EP ‘Mirador’. Un trabajo que cristaliza muy bien este espíritu transversal propio de lo tropical. En donde, además, existe una combinación de sonidos traídos de la cumbia villera argentina y sintetizadores que amenizan este EP. Una propuesta sonora, ligera, con tintes pop, que dan cuenta de una riqueza e influencia de tradiciones musicales reunidas bajo su tragedia cumbia rock.

El primer corte de ‘Mirador’ es ‘Malahierba’. Un suave sintetizador sobre el loop de una drum machine son los elementos que dan apertura a esta canción. Un corte que nos cuenta una serie de eventos desafortunados, para con un tono nostálgico entrometerse por las sendas de una cumbia con instrumentos más orgánicos. Así aparece ‘Crystal’, manteniendo esa atmósfera apaciguada de la mano de unos arreglos de guitarra y la aparición de unas barras, para dejar por un momento la nostalgia y sentir el viento del mar. Detrás de un muro, el mar’ es quizás el punto más folclórico de todo el EP, con una guitarra que marca el compás mientras ruge el león a tres cuadras. Cerrando, finalmente, con ‘Te Acompañaré’, un corte con un tinte más de cumbia villera y que nos devuelve al tono trágico de la voz de Gabriela Abello, su vocalista.

Así, ‘Mirador’ nos pone de frente a una banda que desde 2018 está experimentando con sonoridades que trascienden fronteras. Un trabajo que es una apuesta inmensa en el panorama de la música tropical, que frente a otros sonidos más frenéticos, se siente como un tranquilo respiro para pasar la tardes. Cabe resaltar, que ‘Mirador’ fue grabado en Mambo Negro Records bajo la producción de Iván Medellín, tecladista de la banda, y masterizado por Nicolás Eckardt. Contando, además, con el apoyo de los sellos Discos Cabeza y Enlaceoculto.