Las Áñez/Cholo Valderrama, Ana María Vahos/Paula Pera, LoMaasBello en Nuestro Radar de Nuevos Sonidos

Estamos a puertas de unas nuevas elecciones presidenciales, y quizás, en mucho tiempo no se vivía un ambiente tan tenso en la antesala de las mismas. Nuestra invitación es que salga a votar ese próximo domingo, no sin antes conocer cada uno de los candidatos y elegir con plena consciencia el de su preferencia. No siendo más, y, como es costumbre, le traemos nueva música local para que refresque sus playlist con lo mejor de nuestra tierra. Hoy les traemos el encuentro regional entre Las Áñez y el Cholo Valderrama, el cruce de voces de Ana María Vahos y Paula Pera, la resistencia trans de LoMaasBello, entre muchos otros.

(Te podría interesar: Neck Talese, Cynthia Montaño, Diamante Eléctrico, Juliana Velásquez en nuestro Radar de Nuevos Sonidos)

***
Las Áñez/Cholo Valderrama – Señal del viento

Las Áñez en vivo crean un juego de voces que no depende de nada más, sino de ellas mismas. Eso hace que el minimalismo sea la carta de presentación de un sonido que florece como un ritual que reinventa lo folclórico. En esta ocasión, junto al gran Cholo Valderrama, nos traen ‘Señal del viento’. Una canción que emprende su viaje, a través de un sonido sobre el que oscilan las voces de las gemelas Áñez, que poco a poco se alzan como un canto sobre la tierra.

Esta juntanza que trasciende las regiones, se va al llano. En el instante que se suma el maestro Valderrama, se desemboca todo un baile tropical que no se queda solo en una evocación a este mítico canto de la región orinoquía, sino que va más allá. Un beat que reinventa los ritmos de estas tierras, vuelca la reflexión directamente a una crítica sobre el cuidado de la tierra y la necesidad de respirar un aire limpio y puro. Un mensaje que invita a darle un inmenso valor a la vida por parte de Las Áñez y el Cholo Valderrama.

Ana María Vahos/Paula Pera y el fin de los tiempos – Bajo el cielo azul

Entre almas rotas y cielos azules, Ana María Vahos nos presenta el primer sencillo de su próximo álbum ‘Los días’. Proveniente de las tierras antioqueñas, su sonido se siente como un homenaje al bolero bajo el sello de lo cantautoral. En esta ocasión, junto a Paula Pera, nos entregan ‘Bajo el cielo azul’. Allí, pareciera que se recogen los fragmentos de una desazonada historia, para iniciar una introspección que nos lleva por caminos donde lo cotidiano y el milagro de la naturaleza se abrazan para imaginar que todo estará bien.

M.A. Studio – Morochaje

M.A. Studio es una de las nueva caras de Tumaco. Ellos son un colectivo musical que se entromete entre sonidos contemporáneos urbanos, y a su vez, son un espacio para que nuevas generaciones crezcan a su alrededor. En esta ocasión, nos presentan su sencillo debut: ‘Morochaje’. Un tema con mucho flow que transita desde los sutiles sampleos a la marimba, hasta la salsachoke y el dembow. De esa forma, hacen un homenaje a la mujeres empoderadas, esas morochas que son las cabezas de sus comunidades y con todo el perrenque enfrentan el día a día.

LoMaasBello – Marica Negra

LoMaasBello es una figura que atraviesa dos comunidades históricamente oprimidas, la comunidad afro y la comunidad trans. De allí, surge una voz que se apropia de su identidad, para plasmarla en un trabajo como lo es ‘Marica Negra’. El eje de este álbum es el trap, sin embargo, desde los samples al folclor como ocurre en ‘Brujerías’, hasta coqueteos con el reggaeton como ocurre en lo ‘Rico’, demuestran la versatilidad de su sonido. Tu normalidad nos cuesta la vida, esta frase de ‘Vivas’ cristaliza el sentir de todo el álbum. Es un cuestionamiento a la violencia sistemática impregnada en nuestra sociedad y que se ejerce sobre comunidades que solo buscan que se respete su identidad.

Sara y Jacobo – La intuición

Desde Piel Camaleón, hasta Ovilia tienen eco en el proyecto de Sara Molina y Jacobo Polania. Dos músicos capitalinos, que se han juntado para presentarnos el primer vistazo de su sonido: ‘La intución’. Esta canción tiene un alma acústica que poco a poco se va desenvolviendo en una nostálgica voz que repasa la ausencia de lugares para ocultarse. Así, un mundo interno se revela entre imágenes metafóricas y el dulce transitar de una instrumentación que se va llenando de pequeños matices, como el de un xilófono.

Meridian Brothers/El Grupo Renacimiento – Metamorfosis

El Grupo Renacimiento es una de esa leyendas, entre voces, de la historia salsera bogotana. Por su parte, Meridian Brothers, en cabeza de Eblis Álvarez, ha reinterpretado el folclor nacional desde mediados de 1998. ‘Metamorfosis’ es el primer sencillo de un álbum que busca revivir los sonidos de la primera al son de la segunda. En ese encuentro, donde la historia se desborda cuenta con el apoyo de Ansonia Records. Un sello que ha sido un pilar de la música Latinoamericana desde 1949. En esta ocasión, nos traen una canción que reflexiona sobre estos tiempos contemporáneos y la robotización de la humanidad.

Salsangroove – Negros

La reinvención de la salsa en Colombia tiene un nombre y es el de Salsangroove. Su trayectoria nos lleva a viajar entre el jungle beat, el jazz, el dub electrónica o el dancehall y su último sencillo, ‘Negros’ no es la excepción. Una canción que hace homenaje a los afrodescendientes de nuestras tierras, pero también alzando la voz para el trato de una sociedad que los deja en al margen. Un up tempo que pone a bailar a cualquiera, entre tantas referencias.

Coldtropics – Idaho

Para los Coldtropics, el sonido post punk es parte de su esencia. Bajo esta idea nos presentan ‘Idaho’, una canción que nos devuelve a las épocas en donde acogíamos entre nosotros ‘Fármacos’ (2020). A cada paso de este nuevo capítulo, habita la nostalgia y la melancolía a las que nos tienen acostumbrados, con una particular desazón que habla de una relación amorosa difusa. Un tema para bailar si hace sol en esta fría Bogotá.

***
Cada semana un nueva entrega de Radar de Nuevos Sonidos. No olvide pasar por MAAS la Plataforma
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...