Las Áñez, Oh’laville, Armenia, Saable y Paula Pera en nuestro Radar de Nuevos Sonidos

Hoy es una semana diferente. Quizás Francia Márquez no será candidata presidencial, pero en un país donde las mujeres y las comunidades afro siempre han sido dejadas de lado, que ella haya alcanzado semejante cantidad de votos, nos habla de un país que busca y quiere el cambio. No podíamos dejar pasar esta reflexión para acompañar una nueva semana de música local, fresca y emocionante, también con muchas mujeres en la cabeza. Reflexiones corpóreas y femeninas con Las Áñez; crudeza sonora con Oh’laville; onirismo al pulso del R&B de Saable; la infaltable energía de Armenia; la catarsis interna y popera de Paula Pera, entre otros.

(Te podría interesar Noelia Maffiold, Bella Álvarez, El Kalvo, Ovilia en nuestro Radar de Nuevos Sonidos)

***
Las Áñez – De Curvo Cuerpo

El minimalismo es la firma de Las Áñez, pero no por eso su música es simple. Al contrario, el juego de voces que crean, casi como un espectáculo molecular, les ha permitido jugar con el folclor de nuestra tierra de una forma brillante. Ahora este par de gemelas nos presentan ‘De Curvo Cuerpo’. Una canción que alza la voz femenina para sanar la relación entre los prejuicios y el cuerpo. Casi como un diálogo, aquí hay una mirada sobre esa curva existencia, para así empezar a ser lo que se quiere ser, con deseos, con anhelos, con amor cuidador, con libertad, mientras se acaba la lenta lucha.

Oh’laville – La Fuente

Oh’laville nos tiene con la promesa de un nuevo álbum desde el año pasado. A partir de entonces, hemos conocido un par de sencillos para aguantar la espera de una de las bandas más distorsionadas y efervescentes de la escena capitalina. ‘La Fuente’, su último sencillo, es una muestra de esa crudeza sonora. Esta inicia con una atmósfera sobria para al final estallar como un ciclón donde se invocan miles de reyes. Pero sobre este torbellino que tuvo como epicentro el Alto Estudio en Medellín, la invitación es a alzarse contra las hegemonías.

Saable/Luisa Quiroga – Lirio

¡Tenemos que hablar de Saable! El dúo conformado por Thaissa Bula y Daniel Molano es un goce de sonoridades dispares. Su tercer sencillo, ‘Lirio’, junto a Luisa Quiroga (Arrabalero y RedNBlue) es una nueva muestra de esas texturas soul y R&B, que nos envuelven entre letras crípticas. Así, el mundo onírico de esta agrupación se despliega, para distanciarnos de las secuelas de una pandemia y hacernos reflexionar sobre nuestra propia fragilidad a través del paso del tiempo, la vida y el caos de este mundo inconcluso.

Paula Pera y el Fin de los Tiempos – Noche Humana

No nos cansaremos de hablar de Paula Pera y es que con pocos sencillos al aire, esta mujer ha dado mucho de qué hablar los últimos meses. Ahora con ‘Noche Humana’ abre las puertas a un público más grande de la mano de un sonido sobrecogedor y dulce. Pero siempre honesto consigo misma. Casi como repasar un álbum de fotografías, con esta nueva canción Paula vuelve sobre el pasado para empezar a encontrar las fibras que le permitan reconciliarse con su interior y entregarse a una oscuridad brillante, como ella misma la define.

Margarita Siempre Viva – Depresión Post Paisaje

Los vistazos al nuevo álbum de Margarita Siempre Viva cada vez emocionan más. Con su más reciente sencillo, ‘Depresión Post Paisaje’, se siente una evolución hacía un sonido más solido, consolidado y como siempre, profundamente emocional. Me quedaré todo el día acá, mirándote, es una frase que resuena como un eco luego de la primera escucha. Aquí, en medio de esta atmósfera melancólica están esos chispazos de honestidad amorosa. Pero, también están los juegos entre diversas texturas, sintetizadores, guitarras y dinámicas. En donde, todas confluyen en una amalgama que tiene el espíritu de esta banda paisa, pero con un nuevo aire de frescura.

Una María – Alucinando

Hay procesos que son un quiebre personal para quienes crean todo el tiempo y este es el caso de Una María junto a su nueva canción, ‘Alucinando’. Toda una ruptura con sus viejos proyectos, donde siempre había dependencia a su alrededor. Pero con este nuevo sencillo se lanza habitar sus propias canciones, componiendo desde la distancia y preguntándose por la complejidad de la relaciones humanas. ¿Cómo se traduce todo ello? Simplemente en un canción experimental, llena de texturas sintéticas suaves y sobre las que brilla una voz tenue, a su vez que el ritmo hipnótico le da más que vida a todo.

Armenia – Gracias

Escuchar a Armenia nuevamente es escuchar perrenque. No hay mejor palabra para definir lo nuevo de esta agrupación bogotana, que lleva por título ‘Gracias’. Una canción que se alza como un grito de agradecimiento, pero también de nostalgia, para un amor desvanecido por el tiempo que sigue ahí. Junto a ello, una instrumentación enérgica, como nos tienen acostumbrados y un coro pegadizo, que luego de la primera escucha seguro quedará dando vuelta en su cabeza.

Kiño/Sr.Pablo/Homie! – Dulce de Caña

Kiño es un clásico del hip hop nacional, Sr. Pablo no necesita presentación y Homie! es esa vanguardia juvenil dentro de lo urbano. Esta juntanza nos presenta ‘Dulce de Caña’. Un tema que surge de la tierra para tratar la cotidianidad paisa, mientras el dulce sabor de la caña, el olor al guaro de anís y los gustos personales inundan las barras de Kiño como de Sr. Pablo. Para así, estallar en un coro melódico lleno de mucho flow y sabrosura, servido por el estilo de Homie!.

ha$lopablito – back to lo básico

Dos nuevos temas completan el EP de ha$lopablito, ‘back to lo basico’. Lo hemos venido diciendo, pero vale la pena repetirlo, pablito ya no es más el trapboy de 2019. Este trabajo es la muestra de que se apropió sus habilidades lanzando barras para llevarlas a un nuevo nivel, rap con beats pegajosos, letras más personales y una contundencia más cruda, pues como él lo dice, me salgo de mi zona de comodidad. Sin embargo, así como su título lo dice, es una mirada al pasado, un ejercicio por exorcizar sus demonios, a la vez que la niñez aparece entre referencias de la cultura popular colombiana y anécdotas personales, donde hay amor, amigos, rutina y más.

Jonahlo – Do Your Thing

Jonahlo se ha dejado llevar genuinamente por el caudal simpático del house. En su último EP, ‘Do Your Thing’, el productor se embarca con tres canciones en el navío discográfico de Otayana Records. Aquí, Jonahlo construye una experiencia sonora que resalta su ingenio y navega por varios géneros del club. ‘Do Your Thing’ es un pendiente del autor con el circuito, puesto que el integrante de Rush City comandaba algunas fiestas con las pistas del disco desde hace tres años.

***
Descubre cada semana nueva música local en nuestro Radar de Nuevos Sonidos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...