‘(LNB)’ de Atrato ft. Micorriza. Un diálogo que trasciende

Atrato es una agrupación que nos presentó la fusión entre la cumbia y la distorsión. Un sonido que fue construyendo en trabajos como ‘Fragmentos de una especie secundaria’ (2020) o ‘Alto concordia’ (2019). Sin embargo, estos últimos meses se han decantado por la síntesis electrónica para enriquecer cada vez más su propuesta. Logrando construir texturas que recuerdan la electro-cumbia de agrupaciones como Mitú o Cerrero. ‘(LNB)’ es el último sencillo de este dúo, en el cual se han juntado a Micorriza Soundsystem para reversionar uno de sus temas durante este año: ‘La niña blanca’.

Esta nueva versión mantiene aquella atmósfera de tranquilidad y calma de la versión original. Pero esta vez, dicha sensación se va construyendo a partir de un sintetizador que recuerda un poco el sonido de LCD Soundsystem. Para luego entrometernos con un beat que le da forma al sencillo, junto a una guitarra que complementa de a pocos, por medio de arreglos un tanto hipnóticos. Por otro lado, la dulzura de la voz de Valentina Blando (Micorriza Soundsystem), convierte todo el tema en un diálogo entre dos amantes que se recuerdan así mismos: el triunfo de nuestros fracasos. De tal manera que aquella niña blanca se mueve entre las sendas del cambio a través de todos los universos, trascendiendo más allá y sentenciando que aquel amor y odio sentido por ella lo hizo preso.

(Te podría interesar: ‘Perdón’, la esperada colaboración de Pavlo, Amantina y Siempre Perdida)

Una canción rica en sus formas que habla del amor, pero reconociendo en el pasado la fuerza para cambiar y renacer como un ser completamente nuevo. Adicionalmente, nos presenta las posibilidades del sonido de Atrato, que cada vez dan cuenta de ser un dúo que va madurando gracias a su versatilidad para moverse a través de diversas sonoridades.

– MAAS, Música Alternativa Autogestionada y Sostenible