Los impredecibles caminos de la vida en ‘Nuevo Simulacro’ de Pablo Watusi

Un tipo como Pablo Watusi lleva años aprendiendo sobre la cultura afro. Su participación en agrupaciones como La-33 o Salsa N’ Groove, le ha permitido expandir ese interminable descubrimiento de sus raíces. Principalmente, a partir de un género con mucho sabor caribeño, la salsa. Luego de tanto tiempo de trabajo, ha decidido embarcarse en su propuesta en solitario. Una forma de reunir toda su experiencia, para empezar a descubrir qué tiene para dar, a través de un sonido que empieza a encaminarse directamente a un trabajo discográfico. El primer corte de esta nueva etapa lleva por nombre ‘Nuevo Simulacro’, una canción que articula de gran manera todas sus influencias. Y, nos permite conocer un poco más a Pablo Watusi.

Fotografía por @kata_garces

El alma salsera es inconfundible en ‘Nuevo Simulacro’, la cual está construida, por un lado, gracias a la ejecución del piano y por otro, gracias a la percusión en los bongós. Sin embargo, cuando la canción pareciera dirigirse por este género caribeño, aparece un beat que redirecciona todo el sonido del tema. Este cambio enriquece las mismas posibilidades del sencillo, pues en cierto momento hay esa experimentación un tanto soul, un tanto funk, además, de las variadas texturas sintéticas que suman también a la diversidad sonora. La letra, por su parte, habla de la vida y los múltiples caminos, todos impredecibles sobre lo que pueda llegar a pasar. Por eso la metáfora usada recurrentemente, representa muy bien esta forma de ver la vida, pues de todas las caras que tiene una moneda, no sabes la cara que a ti te va a tocar.

Expectantes nos deja Pablo Watusi de su propuesta personal. Un sonido que en este primer corte nos deja ver esa influencias de la salsa. Pero que busca ir más allá, sumando sonoridades poco comunes, las cuales vuelven una y otra vez sobre la cultura afro. Sin abandonar sus raíces, de a pocos nos muestra esa versatilidad para dar vida una propuesta fresca y novedosa, por donde se le mire. Un lanzamiento que cuenta con el apoyo de AM Records, la creación del beat junto a Mauricio García y el sello ADA Latin.